_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

EH equipara el atentado de ayer con la muerte de cuatro etarras en Bilbao

El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Joseba Permach, subrayó ayer que el atentado cometido por ETA en el que fueron asesinados el magistrado de la sala Militar del Tribunal Supremo, José Francisco Querol; su escolta, Jesús Escudero, y su chófer, Armando Medina, merece la "misma valoración política" que la que hizo su formación política tras la explosión en Bilbao, el pasado 7 de agosto, en la que cuatro etarras del comando Vizcaya resultaron muertos al explotarles la bomba que llevaban en el coche cuando se dirigían a cometer un atentado."La última vez que se produjo un atentado dentro de un coche con tantos muertos fue en Bolueta [el barrio bilbaíno donde fallecieron los etarras]", declaró Permach, "y, tanto en aquel entonces como ahora, Euskal Herritarrok hace las mismas valoraciones políticas, independientemente del sufrimiento que generan unas y otras muertes". El portavoz de EH hizo estas declaraciones mientras participaba en una concentración en favor de los derechos de los presos y en exigencia de su acercamiento a las cárceles de Euskadi, delante de la Diputación foral de Guipúzcoa.

Más información
Pakito, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de la fiscal Tagle

Permach aclaró que la izquierda radical sigue defendiendo que la solución que puede poner fin a estos hechos violentos "pasa por ser una solución política". Y añadió: "[En estos momentos en que en] Madrid se constata el dolor que genera un conflicto como el que estamos padeciendo entre Euskal Herria y los Estados español y francés,tenemos que ser capaces de no apostar por las mismas recetas viejas, que han creado tanto sufrimiento".

El portavoz radical "lamentó" el atentado e insistió en que ya son muchos años en los que se ha producido "demasiado sufrimiento". Pero dijo a continuación que la actitud del PP, las medidas que plantea el ministro del Interior, Jaime Mayor, y las medidas que propone el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y toda la clase política "no son suficientes para hacer frente a un conflicto que lleva ya demasiados años generando mucho dolor".

Por su parte, el dirigente de EH en Navarra, Pernando Barrena, reiteró que "la apuesta política" es la clave para que desaparezca el terrorismo y para que "todos podamos practicar la política en las instituciones y en cualquier otro ámbito, desde la igualdad".

El comité ejecutivo del sindicato LAB, próximo a HB, lamentó estos "nuevos episodios de sufrimiento que se suscitan en el contexto de una confrontación política" y reclamó "actuaciones efectivas y decididas en clave de diálogo y negociación".

El movimiento por el diálogo y el acuerdo Elkarri expresó su "mas contundente rechazo" a los asesinatos de ayer y dijo que la violencia de ETA "sólo produce sufrimiento humano y nuevas y graves dificultades para avanzar en cualquier proceso de paz y soluciones". Elkarri también criticó "las estrategias basadas en el pulso a largo plazo y la confianza en la solución policial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_