_
_
_
_

Un "aterrizaje suave" para una de las mayores deudas del Estado

Contabilidad

Más información
Rambla atribuye el descenso de inversión en 2001 a la nueva empresa para construcciones escolares

La deuda de la Generalitat Valenciana rondaba los 880.000 millones de pesetas a finales del pasado mes de junio. Por primera vez desde la reciente constitución del Estado de las Autonomías, la deuda supone más de un 9% del PIB de la Comunidad Valenciana, una relación que no tiene parangón en el resto del Estado.La Generalitat destina más de 54.500 millones a cubrir gastos financieros derivados de la deuda en los presupuestos de 2001. La partida crece, con relación al año anterior, más del 50%. Vicente Rambla, consejero de Hacienda, atribuyó ayer ese crecimiento a la necesidad de dotar fondos para asumir unas operaciones financieras realizadas por los socialistas en 1991, a través del mecanismo denominado cupón cero, que dilata el pago de intereses hasta el vencimiento de los préstamos. Hacienda ha destinado más de 17.000 millones para cubrir la operación.

Rambla aludió al caso con cierto malestar y apuntó "un cambio sustancial en la política de endeudamiento" una vez superado un supuesto "déficit de infraestructuras" que arrastraba la Comunidad Valenciana y que ha generado "algún repunte del endeudamiento". El responsable de Hacienda anunció un "aterrizaje suave" de la deuda pública y destacó que "el esfuerzo presupuestario" para hacer frente al endeudamiento ronda el 4,4% del presupuesto, un porcentaje que consideró asumible.

La mención a las operaciones de cupón cero desarrolladas por los anteriores gestores socialistas de las cuentas de la Generalitat provocó la airada reacción de Miguel Mazón, entonces secretario de la Consejería de Hacienda. Mazón recordó que todas las administraciones públicas de la época aprovecharon el producto bancario y que la Generalitat Valenciana fue, precisamente, la primera que renunció a ese recurso. Destacó que "ni la Sindicatura de Cuentas ni el Grupo parlamentario del PP" plantearon jamás ningún problema al respecto. Y recordó que los populares ocupan la Generalitat desde hace cinco años: "¿Acaso han descubierto ahora ese vencimiento? ¿Carecen de cuadros de amortización de la deuda?", se preguntó, para responder: "O no llevan la contabilidad o no saben contar, algo que pondría los pelos de punta a cualquier acreedor de la Generalitat".Joaquim Puig, portavoz del Grupo parlamentario del PSPV, apuntó que el Consell sólo pretende "confundir a la opinión pública" cuando subraya que los presupuestos tienen como objetivo el déficit cero porque "los ciudadanos de la Comunidad Valenciana soportan uno de los endeudamientos per cápita más elevados del Estado". Puig también incidió en la falta de claridad respecto a la futura financiación de la nueva sociedad pública que asumirá la construcción de centros educativos previstos en el mapa escolar de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_