_
_
_
_

Tres autonomías critican la evaluación de una firma privada que deja en mal lugar a sus hospitales

Críticas andaluzas

Los responsables de sanidad de la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Andalucía no están conformes con la evaluación de 140 hospitales españoles dada a conocer el miércoles pasado por la consultora privada Iasist. A diferencia de otros territorios, las comunidades valenciana y vasca vieron evaluados el 100% de sus hospitales, lo que dejó en evidencia que ningún centro valenciano, y sólo uno vasco, alcanzaban el nivel necesario para merecer su inclusión en la lista de los 20 mejores hospitales españoles. Ándalucía también consiguió un hospital clasificado. Cataluña, nada menos que 13.El consejero valenciano de Sanidad, Serafín Castellano, calificó de "referente mundial" a los hospitales de la comunidad. Castellano destacó que La Fe de Valencia es un centro de referencia en trasplantes y destacó los "espectaculares resultados" obtenidos por el hospital de Alzira, que combina la titularidad pública y la gestión privada, y que tampoco aparece en la lista.

Sin embargo, la relación entre Iasist y la consejería valenciana se remonta a 1994. La Generalitat encarga auditorías anuales a esa empresa para conocer la situación de sus hospitales, aunque los indicadores que emplea no son tan completos como los del actual estudio. A diferencia del Insalud, la consejería de Sanidad no hace pública la información que tiene sobre sus hospitales. Además de las auditorías privadas, la comunidad cuenta con la dirección general de la Agencia para la Calidad, Evaluación y Modernización de los Servicios Asistenciales, encargada según el reglamento orgánico de la consejería de evaluar la analizar la calidad asistencial.

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco considera "positivo" que se elaboren estas evaluaciones, porque los resultados sirven para espolear a los profesionales, pero puntualiza que existen otras formas de medir la calidad de los centros. El Hospital de Cruces, en Baracaldo, ha sido el único vasco que ha logrado entrar en la lista de los 20 mejores de España.

El departamento destacó que Cruces ha sido el primero de su categoría, la de "grandes hospitales docentes", que es la más importante y exigente al tratarse de centros de referencia con el mayor volumen de intervenciones. Respecto al resto de hospitales, el Gobierno autónomo prefirió no opinar al desconocer el puesto en el que han quedado.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza cuenta con 20 hospitales (12 de enfermos agudos y 8 de corta y media estancia) y 350 centros de salud. El peso de la red privada en Euskadi es pequeño, con un centro dedicado al cáncer y dos hospitales de tamaño medio. La plantilla de Osakidetza es de 22.000 trabajadores.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura no haber facilitado datos de sus hospitales a la consultora privada Iasist. Sólo los hospitales que le han comprado el software están en su base de datos y, en consecuencia, son los únicos evaluados. "Si tú no le compras el producto, difícilmente puedes participar", precisan en el SAS. "Por tanto", afirma Ángel Garijo, director general de Calidad y Eficacia de la Consejería de Salud, "entendemos que el sesgo metodológico es evidente, y que, sobre todo, sus criterios de evaluación están adaptados a sus intereses. Indudablemente, la muestra no es seria y el análisis que se hace es, a todas luces, parcial".

Los máximos responsables de la sanidad andaluza constatan, además, que el Hospital Costa del Sol (gestionado como una empresa pública, que depende directamente de la Consejería de Salud) no aparece clasificado en los primeros lugares de la lista. Precisamente éste es el único que hay en España con la máxima acreditación que otorga la UE además de otras certificaciones de calidad, la Aenor entre ellas.

Sin embargo, en Salud se congratulan de que se hagan este tipo de evaluaciones. "Sencillamente confirman el acierto político que ha tenido la Junta al promover para esta legislatura, como principal estrategia, la variable de la calidad. Por eso ha creado esta dirección general", explica Garijo, que añade que Iasist "está empeñada en introducirse en España en la evaluación de hospitales, compitiendo fuerte mente con otras ya implantadas en el mercado nacional".

Con información de Jaime Prats, Eduardo Azumendi y Joaquín Mayordomo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_