_
_
_
_

La esperanza de vida en Rusia se redujo un año en 1999

La esperanza de vida en Rusia bajó pese a que ya comenzaba a remontarse la gran crisis económica que estalló en 1998

La esperanza de vida en Rusia disminuyó un año (hasta los 65,5) en 1999, pese a que ya comenzaba a remontarse la tremenda crisis económica que estalló en agosto de 1998. Un informe presentado por Oleg Shepin, de la Academia de Ciencias Médicas, especifica que, mientras que las mujeres viven como media 72 años, los hombres sólo llegan a 59,9, una diferencia que, según el hematólogo Andréi Vorpbiov, se explica, entre otras razones, por el excesivo consumo de vodka y de tabaco de estos últimos.Shepin asegura que en 1999, "se produjo un deterioro de la salud de la población que ha provocado una alarma nacional entre la clase médica". El descenso del poder adquisitivo consecuencia de la crisis, la polución, el deterioro de la atención sanitaria, el déficit en la balanza migratoria y los rigores de la climatología contribuyen a un retroceso de la población, sin parangón entre los países industrializados. Se ha reducido a 145,5 millones, casi cuatro millones menos que en 1992.

Cada día se produce un descenso superior a 1.000 personas, según los cálculos más optimistas, y de casi el doble según los pesimistas. El retraso por falta de fondos en la elaboración de un nuevo censo impide tener estadísticas exactas.

El problema es tan alarmante que el presidente, Vladímir Putin, en su último discurso sobre el Estado de la Nación, advirtió de que, a este ritmo, Rusia puede perder 22 millones de habitantes entre este año y el 2015, cerca de la séptima parte de su población. Si se rompe el hilo de esa espada de Damocles, añadió, "estará en peligro la supervivencia" del país. "Nos enfrentamos a la amenaza de convertirnos en una nación senil", concluyó

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_