_
_
_
_

Gore considera "inaceptable" la situación fronteriza

La administración de Bill Clinton puso en marcha el 1 de octubre de 1994 la Operación Guardián y ahora el vicepresidente, Al Gore, trata de sortear ese escollo. El pasado mes de julio, en una visita a San Diego para presentarse ante la comunidad latina, el candidato demócrata se confesó estupefacto ante la cifra de muertos, entonces 542 en la parte californiana de la frontera. "Eso es inaceptable", dijo. "Eso tiene que cambiar y me comprometo ante ustedes a que lo cambiaré si me eligen presidente. Todo país tiene que proteger sus fronteras, pero debe hacerlo con compasión y respetando la vida humana".Gore no mencionó en su parlamento las palabras Operación Guardián ni aludió a campañas semejantes en Arizona, El Paso y sureste de Tejas, que ya han costado 1.300 vidas, según datos proporcionados por los consulados mexicanos en las ciudades fronterizas. Las cifras reales de muertos son mayores porque no están contabilizados quienes perecen en suelo mexicano y se da por hecho que hay víctimas cuyos cadáveres no han sido localizados, perdidos en la inmensidad de desiertos y trochas de montaña.

"Palabras", dice con respecto a Gore un incrédulo Roberto Martínez en su oficina de American Friends Service Committe, sita en un edificio de una planta ante cuya puerta un cartel en español anunciaba hace unos días: "580 migrantes muertos. Saldo del Operativo Guardián".

Estados Unidos calcula que tiene unos seis millones de indocumentados, en su inmensa mayoría hispanos, la tercera parte de los cuales viven en Los Ángeles y su área de influencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_