PIMIENTO MEDICINAL
El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba que dirige Eduardo Muñoz está estudiando un grupo de compuestos que se encuentran de forma natural en las distintas variedades del género capsicum (pimiento), como fuente de medicamentos para tratar tumores, el sida e inflamaciones. Fuentes de la Universidad de Córdoba informaron de que, para desarrollar este proyecto, el grupo se basa en la etnobotánica, que es la ciencia que aprovecha el conocimiento de la medicina tradicional sobre la capacidad curativa de las plantas para, desde aquí, aislar los compuestos más eficaces y estudiarlos en el laboratorio con el objetivo de comprobar sus especificidades y actuación concreta. En concreto, los compuestos estudiados son los denominados vanilloides o capsaicinoides, cuyo prototipo, la capsaiciana está presente en la variedad picante de pimientos, como por ejemplo la guindilla, que entre otras cosas actúa matando células tumorales en cultivo. Además, el grupo investigador ha identificado un compuesto similar, el capsiato, que abunda en pimientos no picantes, un potente agente antitumoral.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.