_
_
_
_

El PSOE pide 182.564 millones más de los PGE de 2001 para Andalucía

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados un paquete de enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2001 para reclamar 182.564 millones más para Andalucía. Según explicó ayer el secretario de Política Institucional y senador, José Caballos, José María Aznar ha cumplido el "quinto año triunfal" en el Gobierno con el olvido de Andalucía: "No queremos más que los demás, pero tampoco menos".

El socialista dijo que el Gobierno central, en los últimos cincos años, ha acumulado un déficit de 368.348 millones, ya que el porcentaje que se ha aplicado en los sucesivos presupuestos ha sido inferior al de su población real respecto con España, que alcanza el 18,16%.Caballos explicó que los PGE son decisivos para Andalucía -80 de cada 100 pesetas del Presupuesto andaluz dependen de Madrid-, por lo que su grupo en el Congreso registró el viernes un paquete de enmiendas que, en líneas generales, se distribuyen de la siguiente manera: 83.749 millones vinculados al sistema de financiación; 78.815 millones en cuanto a inversiones básicas y otros 20.000 para impulsar planes alternativos a las cuencas mineras en crisis y la atención a los inmigrantes.

Las enmiendas al anexo de inversiones se centran en carreteras: las autovías del Mediterráneo, Córdoba-Antequera, Granada-Motril, de la Plata, el desdoblamiento de la N-340; el ferrocarril: líneas de alta velocidad Murcia-Almería (Euromed), Algeciras-Bobadilla, el metro de Sevilla, Huelva-Zafra o el desdoblamiento de la vía Sevilla-Cádiz. También incluyen el plan integral de desarrollo del Campo de Gibraltar, inversiones en los parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana, el saneamiento de la Costa del Sol y la regeneración de las playas de Huelva y Cádiz.

Respecto a las inversiones hidráulicas, José Caballos destacó que es también el quinto año en que Aznar "hace huelga", en un momento crítico de sequía que empezará a traducirse en recortes del abastecimiento. El socialista criticó con dureza a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, de quien dijo avala "cualquier política antiandaluza, siempre que venga de la mano de su señorito Aznar". Según Caballos, el PP avanza cada vez más en su aislamiento político en la comunidad autónoma: "En los plenos del Parlamento reiteradamente se queda solo, frente a la defensa de los intereses andaluces en la que coinciden PSOE, PA e Izquierda Unida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_