_
_
_
_

Hanna Schygulla hace sobre el escenario un viaje introspectivo

La actriz y cantante estrena 'Brecht... aquí y ahora' en el Festival de Otoño de Madrid

Vuelve a Madrid Hanna Schygulla, la mujer emblemática del nuevo cine alemán, mezcla de diva y artista de culto, de ser inaccesible y niña enternecedora, pero con ojos capaces de verlo todo por primera vez. De esas miradas descubridoras y de canciones de Bertolt Brecht se compone Brecht... aquí y ahora, espectáculo, en el que hablará en español, que esta noche se estrena en el teatro de La Abadía de Madrid, dentro del Festival de Otoño.

"Aquí y ahora, el modelo comunista está anticuado. Esto no impide que los ricos se vuelvan más ricos, y los pobres, más y más numerosos. Mientras tanto vivimos... y olvidamos... Y nos acordamos de vez en cuando de un cierto Bertolt Brecht". Son palabras de la actriz y cantante alemana, de origen polaco, Hanna Schygulla sobre su montaje en torno a Brecht, al que atribuye un espíritu más fuerte que todos los telones de acero: "Un espíritu, ácido y tierno, agresivo y fraternal, predicador y burlón, utópico y realista".Schygulla, la gran musa de Rainer Werner Fassbinder (rodó con él más de 20 películas), cantará en su espectáculo, estrenado el pasdo año en París, 15 canciones de Brecht musicadas por Kurt Weill y Hanns Eisler. Unas canciones que para ella son pequeños actos teatrales. Pero no sólo estarán las palabras de Brecht sobre el escenario; Schygulla también ha querido contar algo de ella misma con textos propios que hablan de las "primeras veces", cuando descubrió el teatro a los tres años, cuando se subió a un escenario a los siete, cuando pensó en este espectáculo...: "Son como huellas de pies en la arena o en la nieve; es algo que queda ahí, un germen que te muestra el camino..., y también hablo de lo que Brecht tiene que ver con eso, de su manera de cuestionar las cosas sin temer la respuesta". También estará presente algo que a ella le fascina y que define como la mágica contradicción. "Para mí es algo equivalente al misterio de la vida, donde no hay una sola verdad; lo contrario también tiene su verdad..., se llamaba el pensamiento dialéctico; ahora se podría decir que la contradicción es Dios, es la incógnita; no podemos entrar más y más en el misterio que se llama vida, y cuando falta ese sentido de misterio llega inevitablemente el aburrimiento", comenta en su español con acento extranjero.

Sola, con su pelo que ha dejado voluntariamente ver que ha encanecido con la edad y unos ojos que demuestran que el poder de la mirada no desaparece con los años, Schygulla saldrá al escenario acompañada por el pianista Matthiu Gonet, enfrentándose por primera vez en su vida a un espectáculo en español (la parte hablada), algo que confiesa que le tiene muy asustada: "Además estoy algo verde, porque sólo lo he hecho cinco veces, y temo que se me crucen los cables y termine hablando en franespañol, pero espero que la gente sea tolerante, porque el público que viene a verme no busca algo perfecto, busca precisamente lo que no hacen los otros". Schygulla ya participó en el Festival de Otoño en 1997 con un espectáculo de canciones de diversos autores clásicos y contemporáneos.

Ligada a nombres como Straub, Wenders, Schlöndorff, Von Trotta, Saura, Godard, Wajda, Scola, Branagh o Ferreri, y poseedora de múltiples e importantes premios de interpretación, la actriz lleva siete años retirada del cine: "Durante tanto tiempo existía tanto en función de qué querían decir los otros que llegó un momento en que necesitaba decir algo yo, pero me producía angustia hacer espectáculos, y al fin me lancé, porque necesitaba un periodo para ver qué quería salir de mí". Y añade: "Ahora estoy en el camino de empezar a volver al cine, pero preferiría que fueran jóvenes talentos", dice, al tiempo que recuerda cómo Almodóvar, siendo joven, le propuso un papel de asesina, pero no ha vuelto a saber de él.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_