_
_
_
_
_

Las cajas El Monte y San Fernando posponen de nuevo la adaptación a la ley

Alejandro Bolaños

Los impositores, los delegados sindicales y los representantes de todos los partidos políticos, incluido el PSOE, que asistieron ayer a las asambleas de Caja San Fernando y El Monte, acordaron sin votos en contra posponer por segunda vez la adaptación de ambas entidades a la ley andaluza de cajas de ahorro. En esta ocasión, ambas asambleas aprobaron una modificación de los estatutos de las cajas, pero condicionaron su aplicación a que la Junta andaluza, presidida por el socialista Manuel Chaves, apruebe el reglamento de la norma.

Más información
FOTO SIN TITULO

Con las asambleas que celebraron ayer, El Monte y Caja San Fernando se cierra la segunda oportunidad que concedió la Consejería andaluza de Economía a las cuatro cajas rebeldes para que se adaptaran a la ley. Las asambleas de El Monte, San Fernando, Caja de Jaén y La General rechazaron en junio cambiar sus estatutos, fundamentalmente porque consideraban imprescindible que, antes de este paso, la Junta aprobara el reglamento que desarrolla la ley.La nueva norma autonómica, en vigor desde enero de este año, establecía la fecha límite del 30 de junio para que las cajas andaluzas se adaptaran a la ley. Para acabar con la situación de ilegalidad en la que se encontraban, las cajas, con la aquiesciencia de la Consejería, convocaron un segundo turno de asambleas. A finales de septiembre, La General rectificó y aprobó la modificación estatutaria, mientras que Caja de Jaén volvió a rechazarla. Ayer, las asambleas de El Monte y Caja San Fernando optaron por una fórmula alambicada que, en definitiva, vuelve a condicionar la adaptación a la ley a que la Consejería elabore el reglamento.

La dos asambleas arrojaron resultados muy similares. En Caja San Fernando, hubo 137 votos a favor y dos abstenciones mientras que en El Monte sólo se registró una abstención y 129 votos favorables. En ambos acuerdos se aprueba la adaptación a la ley de los estatutos de las cajas pero se incluyen sendas cláusulas en las que se deja en suspenso su entrada en vigor hasta que la Consejería de Economía elabore el reglamento.

Durante todo el litigio con las cajas rebeldes, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ha mantenido que las entidades están obligadas a adaptarse a la ley y que, para ello, no es necesario que haya un reglamento aprobado. Para apuntalar estos argumentos, la consejera suele echar mano de lo sucedido en otras comunidades autónomas en las que las cajas han modificado sus estatutos en cuanto entró en vigor la ley.

Actuación en Caja de Jaén

De hecho, la Consejería de Economía ya decidió hace dos semanas asumir la modificación de estatutos de Caja de Jaén, ante el nuevo rechazo de la asamblea jienense. Y había planteado las asambleas de Caja San Fernando y El Monte como una última oportunidad que se ha saldado con un resultado sorprendente: los socialistas sevillanos votaron junto al Partido Popular y el Partido Andalucista un acuerdo que no era el que exigía la Consejería. Fuentes del Gobierno andaluz obviaron este hecho y consideraron que la decisión de ambas asambleas era "satisfactoria". "Los socialistas sevillanos han dejado solos a Chaves y Magdalena Álvarez", afirmó el secretario regional del PP, Antonio Sanz, quien interpretó los acuerdos de ambas entidades como "una desautorización en toda regla a Álvarez". El dirigente popular vinculó las decisiones de ayer a los planes de fusión de ambas entidades, que siempre han sido mal vistos por la consejera y con buenos ojos por el PSOE sevillano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_