Sindicatos y consumidores piden una rebaja del impuesto de hidrocarburos
Los consumidores y los sindicatos valencianos reaccionaron ayer con severas críticas a la nueva subida del precio de los carburantes después de que Repsol haya elevado en sólo 13 días nueve pesetas el gasóleo y seis, las gasolinas. La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamaron al Gobierno que no haya adoptado medidas adecuadas para resolver la escalada en el precio de los combustibles, "sólo han sido parches para calmar a los distintos sectores profesionales, pero no han incidido en la raíz del problema". Estas organizaciones piden al Gobierno que se tome "en serio" la cuestión y adopte medidas que liberalicen realmente este sector. "Los precios suben por la voracidad de las petroleras y la inacción del Gobierno", dijeron ayer.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, exigió ayer en Valencia al Gobierno que reduzca el impuesto especial de hidrocarburos "como ha rebajado los impuestos de sociedades y de capitales". CC OO pidió además al Gobierno que controle los beneficios de las grandes petroleras.
En el sector agrario, la Unió de Llauradors-COAG, organización que no firmó el acuerdo con el Gobierno sobre medidas compensatorias por la subida del gasóleo, calificó la nueva subida -el gasóleo agrícola rebasa las 80 pesetas-, de "previsible", mientras AVA-Asaja insistió en que su organización, que sí suscribió el acuerdo, pide a las autoridades una cláusula de revisión de lo acordado.
Las cofradías de pescadores no convocarán nuevas protestas, a pesar de que tampoco secundaron el acuerdo gubernamental. Éstos acaban de sufrir varios días de amarre obligatorio por las lluvias. "El sector no se lo puede permitir", declararon ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.