Pamplona y tres ciudades vascas, mejores en gestión de residuos
Pamplona, Getxo, Vitoria y San Sebastián son, por este orden, las ciudades españolas que mejor gestionan la recogida de residuos urbanos, según un estudio reciente realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La capital donostiarra, posee además el mejor sistema de recogida diaria de muebles.Los concejales de Movilidad y Vías Públicas del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco y Alberto Rodríguez, respectivamente, afirmaron ayer que esta ciudad es la única de España que "ha mejorado en todas las categorías de recogida selectiva de residuos", hasta colocarse en la cuarta posición citada, por delante de Bilbao, Madrid y Barcelona.
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la recogida de materia orgánica, vidrio y papel es "superior" a la media nacional y "muy superior" en la recogida de envases y pilas, así como la información que reciben los ciudadanos sobre este servicio. El informe sólo incluye a las ciudades con más de 50.000 habitantes.
San Sebastián cuenta con un contenedor para almacenar vidrio por cada 632 habitantes, uno de envases ligeros por cada 683 vecinos y otro de papel por cada 608 personas, informaron los responsables municipales.
Rodríguez también hizo referencia a las "alabanzas" que ha recibido el servicio de recogida de muebles, iniciado en 1991. "En aquella fecha se retiraban de las calles 1.400 toneladas de muebles; en 1999 se llegó a 2.600 toneladas". En estos momentos, diariamente se recogen siete toneladas de enseres voluminosos. El Ayuntamiento de San Sebastián dedica anualmente 42 millones de pesetas para costear este servicio de limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.