_
_
_
_

Denuncia contra el ex asesor por terrorismo y genocidio

Vladimiro Montesinos ha sido acusado por los delitos de genocidio, tortura, terrorismo, lesiones graves y homicidio calificado

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) presentó ayer ante la Fiscalía de la Nación peruana una acusación contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por los delitos de genocidio, tortura, terrorismo, lesiones graves y homicidio calificado. La denuncia penal implica además al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general retirado Julio Salazar Monroe, al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás de Bari Hermoza, al mayor de inteligencia Martín Rivas, jefe del denominado escuadrón de la muerte, el Grupo Colina. Otros miembros de este grupo, como el mayor Carlos Pichilingue y los suboficiales Angel Sauñi, Favio Urquizo y Luis Barrantes también fueron denunciados por los mismos delitos atribuidos a Montesinos, según el texto de la acusación.

La Conadeh, organismo que agrupa a más de 30 grupos defensores de los derechos humanos en Perú, señala que "Montesinos creó una organización armada aprovechando la estructura militar del Estado" para "imponer un régimen de terror que subvirtió el orden constitucional". Añade que el objetivo de esta estructura era desarrollar "el plan de desaparición forzada y eliminación calculada y sistemática de miembros de grupos nacionales, a lo largo de varios años, lo que integra el delito de genocidio".

La Conadeh afirma que el delito de genocidio fue cometido en el caso de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, ubicada en Lima, en julio de 1992, por parte del Grupo Colina, que supuestamente actuaba bajo "las órdenes" de Montesinos.

Las acusaciones de tortura y lesiones graves están referidas a "los atentados contra la humanidad" que sufrieron el periodista Fabián Salazar y la ex agente de inteligencia Leonor La Rosa, mientras que el descuartizamiento de la también agente Mariella Barreto fue tipificado como delito de homicidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_