_
_
_
_

Un grupo de etarras envía una carta amenazante para funcionarios de prisiones

Un grupo de etarras de la prisión de Granada ha dirigido un carta a la dirección de ese centro penitenciario en la que acusa de "torturadores y represores" tanto a Instituciones Penitenciarias como al propio Gobierno. La misiva es considerada amenazante por los funcionarios de prisiones consultados.La carta está fechada el pasado día 15 de octubre y está firmada por los presos etarras, Jon Bitoria Roma, Txomin Troitiño Arraz, Patxi Cabello Pérez, Iñigo Akaiturri Irazabal, Estanis Etxaburu Solabarrieta, José Inazio Gaziañaga Bidaurrutia, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena y Josu Ormaechea Antepara. En la misiva dirigida a la prisión granadina, para que se haga llegar también a Instituciones Penitenciarias, Ministerio del Interior y Presidencia del Gobierno, estos presos de ETA, tras denunciar presuntos malos tratos en la prisión de Valdemoro, en Madrid, acusan a los funcionarios de buscar su "aniquilamiento tanto físico como moral".

Los reclusos afirman que no los van a doblegar y que se mantendrán firmes en su carácter e ideas. Asimismo, acusan de "torturas y malos tratos por parte de los que visten el uniforme azul", y advierten de que van a seguir luchando "contra la sangrienta y política medida de la dispersión y por una Euskal Herria libre".

La carta recuerda a cada uno de los destinatarios -desde el funcionario de departamento hasta el presidente del Gobierno, pasado por la dirección de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior- "su responsabilidad en la medida en que no demuestran con hechos una real y sincera voluntad en la búsqueda de una solución política y negociadora del contencioso Euskal Herria-Estado español".

Entre los firmantes hay presos del sector duro del llamado "frente de makos", como Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, condenado a más de 200 años y nombrado por ETA representante de los presos. También firma Domingo Troitiño, condenado a cientos de años, entre otros atentados por el de Hipercor en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_