_
_
_
_
LA CRISIS DE LA MONEDA ÚNICA EUROPEA

El Parlamento Europeo critica al BCE por subir los sueldos un 38%

En plena crisis de credibilidad por el trabajo que realiza el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, para evitar que la moneda única siga perdiendo terreno frente al dólar, el Parlamento Europeo lanza una dura crítica contra el instituto emisor por primar en 1998 a un grupo muy selecto de empleados con primas extraordinarias del 38% del sueldo. El Parlamento pide que rectifique, porque va contra la política de contención de precios y de moderación salarial que propugna.

Primas por 18 meses

En el borrador del informe del Parlamento Europeo elaborado por el Comité de Control Presupuestario sobre la gestión del Banco Central Europeo, que se tratará en el pleno de noviembre, se denuncia que se han estado pagando "primas extraordinarias del 38% [del sueldo] a algunos de sus empleados". La Eurocámara está dispuesta a pedir al BCE que las primas que conceda durante los próximos cinco años "estén en línea con los objetivos de inflación" que defiende y que dé ejemplo de "moderación salarial".El borrador también hace un llamamiento al BCE para que los problemas que ha detectado el Tribunal de Cuentas sobre la concesión extraordinaria de primas, control presupuestario y proyectos de gestión se resuelvan. El informe dice que de momento el BCE no ha dado "indicaciones claras" de las acciones que adoptará para remediarlo.

El borrador de informe elaborado por el eurodiputado conservador británico Christopher Heaton-Harris, que se debatirá en la próxima sesión plenaria, expresa su preocupación porque estas primas superan los límites legales. El máximo para la concesión de estos bonos extraordinarios, como recuerda el documento, es el 13,5% del salario, mientras que las bonificaciones concedidas por el BCE a un determinado número de empleados fue del 38% de su sueldo anual.

Se acordó que se concedieran estas primas por un periodo de 18 meses, entre el 1 de julio de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, pero se aplicó durante 54 meses a ese grupo. La cantidad total distribuida a través de estas primas extraordinarias pasó de los 1,9 millones de marcos a 2,8 millones, lo que supone 900.000 marcos más de los que autorizó el consejo del BCE.El informe, que aún debe recibir el visto bueno de la Eurocámara, hace un llamamiento a la entidad emisora del euro "para que no vuelvan a repetirse estos problemas". La denuncia parlamentaria tiene su origen en un documento del Tribunal de Cuentas del pasado abril, que revisa la gestión del presupuesto operativo del BCE.

El Tribunal advierte que el Instituto Monetario Europeo (IME), la institución que precedió al BCE hasta junio de 1998, fijó la posibilidad de conceder primas salariales extraordinarias de hasta el 13,5%, que luego el BCE elevó hasta el 38%. El informe parlamentario asegura que la única explicación ofrecida por el Banco Central sobre esos sobresueldos al Tribunal de Cuentas fue que los funcionarios trabajaron un gran número de horas extras en 1998.

El informe se hace eco de la negativa del BCE a que la Oficina Europea de Lucha Antifraude investigue a la institución monetaria de la UE por sospechas de mala gestión. El BCE presentó un recurso a este respecto en octubre de 1999 ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_