El arquitecto Frank Gehry proyecta un edificio singular en Barcelona
Frank Gehry dio un paseo con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el sábado pasado por los terrenos del triángulo ferroviario de la Sagrera. No fue una visita sin objetivo ya que el autor del Guggenheim de Bilbao quiere dejar su impronta en la Barcelona que está creciendo hacia el norte y el litoral. El paseo fue amplio y el arquitecto de Canadá también quiso conocer la transformación que se está gestando en zonas próximas a la Sagrera, como la de Poblenou y la que será escenario del Fòrum 2004.
Una extensa obra
Gehry podría ser el arquitecto llamado a crear un edificio singular en el triángulo ferroviario de Sant Andreu-Sagrera, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Lo que todavía es muy prematuro, según fuentes consultadas, es aventurar si se tratará de la estación o de algún otro edificio del complejo ferroviario situado en esa zona. La incógnita es razonable si se tiene en cuenta que se trata de unos proyectos aún no definidos, que dependen en buena parte de la resolución final que se tome respecto al trazado del AVE en Barcelona.El Ayuntamiento siempre ha defendido que la Sagrera sea la estación central del tren de alta velocidad y, en consecuencia, apuesta por una gran estación intermodal y por que no sea simplemente un apeadero del AVE, que es la propuesta que supone el trazado que defiende el Ministerio de Fomento, ya que sitúa la estación central del AVE en Sants.
Por el contrario, según el consistorio barcelonés, la estación debe ser el punto de confluencia de los trenes de cercanías, metro, autobuses y taxis. En consecuencia, el Ayuntamiento de Barcelona aspira a una gran estación en todos los sentidos, incluida una edificación importante. Alguno de ellos sería el que debería idear el autor del museo bilbaíno. Por eso, fuentes municipales insistían ayer en que se trataba de una fase exploratoria del terreno.
Lo que sí parece claro es que la firma de Gehry estará presente en algunos de los proyectos de esa zona de la ciudad en la que persigue una reforma a fondo.El propio Clos ya lo comentó en el discurso de clausura de la federación socialista de Barcelona, en el que volvió a insistir en la importancia del proyecto de la Sagrera como vertebrador de un nuevo eje de centralidad de Barcelona.
Una de las creaciones más monumentales del arquitecto establecido en California es el museo de Bilbao. Gehry, de 71 años, ha llevado a cabo otros proyectos muy diversos. En Barcelona, la escultura metálica del pez situada junto a las dos torres de la Villa Olímpica. En Japón, Gehry también construyó un restaurante en forma de pez.
Han salido asimismo de los estudios de este arquitecto los laboratorios de la Universidad de Iowa y el complejo del parque Disney en París. Gehry también ha participado en la selección del mejor proyecto para la nueva sede central del diario The New York Times, en la que competirá con otros arquitectos de pretigio internacional, como Norman Foster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.