_
_
_
_
_

El imam de Sabadell pide disculpas por sus declaraciones contra los judíos

Abdelilah el Aroua, presidente de la entidad sociocultural Asociación Arrizala y responsable de la mezquita de Can Puigjaner, de Sabadell, pidió ayer disculpas "a todas las personas que se hayan sentido ofendidas y molestas" por unas recientes declaraciones en las que supuestamente hacía apología del Holocausto. En un comunicado hecho público ayer, el imam asegura: "No soy una persona racista ni siquiera antijudía, sino que siempre he estado en contra del holocausto que sufrió el pueblo judío". Igualmente, asegura: "No pretendo dividir a la sociedad y siempre he trabajado por la mejor convivencia desde mi cargo".Con este comunicado, el imam tercia en la polémica generada por unas declaraciones suyas recogidas el pasado 18 de octubre por el Diari de Sabadell y que el Gobierno catalán ha anunciado que remitirá a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En esas declaraciones, el imam afirmaba que Adolf Hitler "simplemente echó insecticida al gusano para que creciera la planta de Alemania" y afirmó que sin judíos "el mundo sería un paraíso". El imam argumenta que se le realizaron preguntas inducidas. Según Abdelilah el Aroua, sus respuestas "estaban influenciadas por los momentos difíciles que atraviesa el pueblo palestino" y por las imágenes de un niño palestino de 13 años que murió en brazos de su padre.

El imam puntualiza que él no fue el primero en mencionar a Hitler, sino que fue el periodista el que, al final de la entrevista, le preguntó por el máximo responsable del holocausto nazi. Y él simplemente le transmitó "lo que había leído en un libro sobre cómo Hitler había solucionado un problema, ante la insistencia de sus preguntas", pero no era lo que él "opinaba", según afirma. "Yo no quiero que se extermine a ningún pueblo", explica. También asegura que en su casa pueden verse todos los canales de televisión árabes y ve que "mueren niños y cómo los palestinos se defienden con piedras". Esto "duele" afirma, y añade: "Alguien tiene que defender a nuestros hermanos porque nadie se preocupa de ellos".

Enseña sus manos y dice que están sucias porque es "un simple trabajador" del turno de noche de una empresa del metal de Terrassa y que no puede defenderse porque no tiene "dinero para un abogado". No entiende la reacción del Gobierno catalán y su mujer insiste en que no querían "llegar a esto". El imam asegura que se arrepiente de su respuesta y anuncia que enviará su comunicado a la comunidad judía de Cataluña.

La esposa recuerda que en una manifestación del pasado domingo a favor de la causa palestina se gritaron consignas contra los judíos ante las puertas de la Generalitat y nadie dijo nada. Se pregunta por qué ahora se les acusa a ellos de delito de apología del Holocausto. Abdelilah se arrepiente ahora de haber concedido la entrevista; mientras, la comunidad musulmana muestra su indignación por sus declaraciones. En repetidas ocasiones Abdelilah ha representado al colectivo musulmán en encuentros interreligiosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_