Corea del Norte ofrece a EE UU parar sus pruebas de misiles balísticos
Corea del Norte está dispuesto a discutir con Estados Unidos "serias restricciones" a su programa de construcción de misiles de largo alcance, según informó ayer Madeleine Albright al término de seis horas de conversaciones en Pyongyang con Kim Jong Il. El líder coreano le confirmó a la secretaria de Estado que mantiene la moratoria en vigor sobre ese programa y está dispuesto a discutir su continuidad con los estadounidenses.En agosto de 1998, Corea del Norte despertó extraordinaria inquietud en EE UU al ensayar un misil balístico Taepo Dong, que sobrevoló el territorio de Japón. Tras ver conjuntamente unas imágenes de ese lanzamiento, Kim le prometió a Albright que ese será "el primer y último ensayo". Los norcoreanos argumentaron en su día que el experimento de 1998 sólo pretendía explorar el capítulo del lanzamiento de satélites con fines civiles.
Albright debe recomendar al presidente Bill Clinton en los próximos días si es oportuno o no que el presidente norteamericano viaje a Pyongyang antes del final de su mandato, el próximo enero. De momento, la Casa Blanca confirmó ayer que Clinton realizará una histórica visita de reconciliación a Vietnam entre el 16 y el 20 de noviembre, lo que arrebatará los titulares al ganador de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
Pero el clima de los encuentros entre la jefa de la diplomacia estadounidense y el líder norcoreano fue ayer considerado "satisfactorio" por ambas partes. Albright brindó con Kim y afirmó que existen "progresos" en las relaciones entre dos países, que están teóricamente en estado de guerra desde hace más de medio siglo. El líder norcoreano, según Albright, "está interesado en tener más relaciones formales e informales con Estados Unidos". La hambruna que sacude su país y el aislamiento internacional le empujan en esa dirección.
"Ya existe una moratoria sobre los ensayos norcoreanos de misiles de largo alcance y vamos a continuar sosteniendo serias discusiones sobre este asunto", dijo Albright. Kim, según fuentes del departamento de Estado, mostró signos evidentes de que está dispuesto a discutir con Washington serias restricciones a su programa armamentístico, incluidos ensayos y ventas a terceros países.
En una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, Kim ya sugirió que podría suspender su programa de misiles si las naciones occidentales, empezando por EE UU, se ofrecían a lanzar un satélite norcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.