El Gobierno admite que la asistencia social no llega a todas las maltratadas
Dancausa: "Decir que el plan de choque ha fracasado supone desconocer el problema"
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, reconoció ayer que los recursos sociales destinados a la atención de las víctimas de la violencia doméstica son insuficientes en algunas zonas de España. Dancausa dijo que las maltratadas no reciben las misma atención en todas las comunidades autónomas, y subrayó que éste es uno de los aspectos a mejorar del actual plan de choque contra la violencia doméstica, aprobado por el Gobierno del PP en 1998 y vigente hasta el fin del presente año.Respecto a las críticas realizadas en los últimos días por asociaciones de mujeres, jueces y fiscales, Dancausa señaló que "decir que el plan de choque ha fracasado refleja un desconocimiento del problema", y añadió que la culpa de que las cifras de víctimas hayan aumentado hay que echársela a los agresores.
La secretaria general de Asuntos Sociales, que participó en la Conferencia Sectorial de la Mujer junto a los titulares de Mujer y Asuntos Sociales de los distintos territorios autónomos, añadió que la mentalidad que está detrás de los casos de violencia de género no se cambia en tres años, y auguró que aún harán falta "muchos años de trabajo".
Dancausa afirmó que no le preocupa el presupuesto que vaya a tener el nuevo plan de choque, porque se pueden conseguir muchas cosas con "más trabajo y sensibilización". El nuevo plan será redactado por un grupo de trabajo en el que participarán representantes autonómicos. Entre sus contenidos se incluirán las conclusiones de un estudio que prepara el Consejo General del Poder Judicial sobre cómo se están aplicando las medidas legislativas aprobadas en 1998, entre ellas la del alejamiento de los agresores respecto a sus víctimas.
La secretaria general de Asuntos Sociales defendió el rechazo del Partido Popular en el Congreso a crear secciones de violencia doméstica en las fiscalías territoriales por ser un "despilfarro". "Ya existe un fiscal encargado en cada fiscalía de estos casos", señaló Dancausa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.