El Reino Unido indemnizará a las víctimas de las 'vacas locas'
Cambio de postura
El Gobierno británico está dispuesto a compensar económicamente a las familias de las 84 víctimas registradas en el país de la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). La decisión se anunciará el próximo jueves, al hacerse público el informe oficial sobre la crisis de las vacas locas, encargado en 1997 por el gabinete laborista. Se espera que dicho estudio critique a más de 30 ministros y altos funcionarios del anterior Gobierno conservador por incompetencia y por haber antepuesto los intereses de la industria cárnica a la salud de la población. El equipo del primer ministro Tony Blair seguía sin ponerse de acuerdo hace un mes escaso sobre la posibilidad de indemnizar a los afectados por la encefalopatía bovina. Según el dominical The Observer, la decisión ha sido tomada "por motivos morales" y ante el coste político que podría derivarse de las distintas demandas interpuestas por cada una de las 73 familias que han perdido ya un miembro, así como las 11 que tienen a un enfermo irreversible en casa. Nick Brown, actual ministro de Agricultura, y su colega de Sanidad, Alan Milburn habrían discutido a fondo con el departamento de Finanzas la necesidad de autorizar los pagos. El Tesoro teme sentar un precedente con este caso y exponer al Gobierno a futuros pagos millonarios.
El cambio de postura oficial contrasta con el tono de un documento confidencial sobre las indemnizaciones filtrado a la prensa a principios de octubre. El mismo daba cuenta de las diferencias del gabinete laborista sobre el particular y la intención de "pelear duro ante los tribunales por cada caso antes de desembolsar dinero alguno". El propio dominical británico apuntaba ayer que Tony Blair ha apoyado a sus ministros de Agricultura y Sanidad en cuanto ha comprendido el desgaste que supondría para su Gobierno mostrarse insensible a la tragedia humana causada por la enfermedad de las "vacas locas". Sin olvidar que sus víctimas son las únicas que no han recibido ayuda oficial alguna por ahora. A pesar de que las pérdidas derivadas de la epidemia y el veto a las exportaciones le han costado al Reino Unido unos 4.600 millones de libras, los ganaderos fueron resarcidos en 1990 por los animales sacrificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.