IU denuncia en el juzgado al edil de UPN que votó a favor de su empresa
Izquierda Unida de Navarra presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona una denuncia contra el concejal de UPN y delegado de Urbanismo de esa ciudad José Ignacio Labiano. La federación quiere que el juez aclare si la participación de Labiano en un pleno que sirvió, entre otras cosas, para legalizar la sede de la empresa que preside, Bel Nature, puede ser constitutiva de delito.Izquierda Unida ha presentado su denuncia justo al día siguiente de que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechazase una moción presentada por la propia federación, EH y Batzarre que pedía la dimisión de Labiano. La iniciativa no salió adelante al abstenerse los concejales socialistas y de CDN que, no obstante, censuraron en duros términos la actitud del delegado de Urbanismo al considerar que "actuó en beneficio propio".
Los hechos que han acabado en el juzgado se produjeron el pasado 3 de agosto. El pleno municipal aprobó ese día una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que legalizaba la ubicación en primeros pisos de inmuebles y alturas superiores de varios cientos de despachos profesionales y sedes empresariales. La normativa municipal lo prohibía expresamente.
Entre quienes votaron aquel día a favor de la modificación estaban Labiano, cuya firma resultó beneficiada por la medida, y el también concejal de UPN Vicente Etayo, delegado de Cultura y cuñado de Labiano, cuya esposa figuraba como apoderada de Bel Nature. La ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas obliga a abstenerse en este tipo de votaciones a los cargos públicos que tengan un interés personal en la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.