_
_
_
_

PNV y EA apoyan la labor contra ETA de la Policía y la Guardia Civil

"Resistencia democrática"

La coalición PNV-EA apoyó ayer en el Parlamento navarro una resolución presentada por los socialistas en la que se apoya expresamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a las distintas policías que luchan contra ETA, así como a las organizaciones y personalidades civiles que encabezan la movilización ciudadana contra los terroristas.La Cámara foral respaldó también, en la segunda y última jornada del debate sobre el estado de la comunidad, la decisión del Gobierno regionalista de conceder a las víctimas del terrorismo el máximo galardón navarro, la Medalla de Oro, que les será entregada en diciembre.

La resolución que respalda el reconocimiento gubernamental a las víctimas fue presentada por los socialistas y apoyada por la coalición nacionalista. Los parlamentarios de EH se opusieron y la única parlamentaria de Batzarre se abstuvo. EA y PNV apoyaron en términos generales la propuesta política socialista, que considera "necesario" para el final de la violencia terrorista la "unidad de las fuerzas democráticas" y en la que los firmantes se comprometen a "no establecer alianzas ni acuerdos con el brazo político de ETA".

La propuesta socialista sobre pacificación, defendida por el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, fue igualmente respaldada por los parlamentarios nacionalistas en los apartados relativos a la "resistencia democrática" contra el terrorismo y en la consideración de que la lucha contra ETA es una "cuestión de Estado" que debe quedar al margen de la polémica partidista y la utilización electoral. UPN, PSN-PSOE, Izquierda Unida, EA-PNV y Convergencia de Demócratas de Navarra estuvieron también de acuerdo en solicitar el "apoyo internacional" en esta lucha. El único aspecto del texto socialista que no votaron a favor los nacionalistas democráticos fue el que expresaba la voluntad del Parlamento foral de seguir trabajando por el autogobierno de Navarra "como comunidad propia y diferenciada".

Todos los grupos de la Cámara, incluyendo a EA y PNV, apoyaron la legitimidad de cualquier proyecto institucional desde el respeto a las normas democráticas, dejando claro que "nadie puede pretender, contra la voluntad de los ciudadanos de nuestra comunidad, que Navarra participe en ningún proyecto de construcción de una nación vasca cuando ya hemos elegido nuestro futuro".

En otra de las resoluciones aprobadas, la Cámara censuró la actitud de los diputados de UPN en el Congreso que, junto a otros representantes del grupo popular, han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral para la igualdad jurídica de las parejas de hecho. La propuesta nacionalista fue apoyada por toda la oposición, que sumó 22 votos debido a algunas ausencias. Los 22 representantes de UPN se abstuvieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_