El hombre del consenso
José Manuel Fernández Norniella llegó el pasado abril a la presidencia de Azucarera Ebro como un hombre de consenso impuesto por Rodrigo Rato ante la imposibilidad de lograr la paz en un consejo dividido y enfrentado. Hombre curtido en la empresa privada (trabajó muchos años en el sector de bienes de equipo), este ingeniero técnico industrial de 53 años, asturiano, trabajador incansable, versátil y ejecutivo, se ha propuesto lanzar la azucarera a nuevos campos.Íntimo y leal acompañante del ministro de Economía desde que en los ochenta entró en la política, es uno de los militantes que mejor conoce la cocina del PP. Esa estrecha relación con Rato le llevó a ser secretario de Estado de Comercio y, gracias a eso y a su don conciliador, siempre aparece como hombre de paz en medio de las batallas. El predicamento que tiene irrita a algunos enemigos que entienden que su mérito es ser un político fiel a Rato y al partido.
En ese contexto se encuadra la asunción de la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, desde donde ha logrado tender los puentes rotos desde hace años con la patronal CEOE. En Azucarera ha tomado las riendas de una empresa que era una jaula de grillos. Está en ello. Y, por si fuera poco, también es consejero de Endesa, desde donde está siendo testigo de otra batalla empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.