Villalobos afirma que reducirá a 15 días la espera para una mamografía
Algunas pacientes tienen que aguardar ahora más de un año, según la oposición
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se comprometió ayer ante la Comisión de Sanidad del Congreso a implantar el año que viene, en el territorio gestionado por el Insalud, un nuevo protocolo de atención primaria destinado a acelerar los diagnósticos y aumentar la duración de las consultas. Prometió, por ejemplo, que ninguna mujer que presente riesgo de cáncer tendrá que esperar más de 15 días para hacerse una mamografía. Algunas pacientes tienen que aguardar ahora más de un año, según la oposición.Villalobos se fijó también un objetivo de 18 días para la demora media de otras pruebas diagnósticas: el TAC (Tomografía Axial Computerizada) y la resonancia magnética. Y de 20 días para una ecografía. Para alcanzar estos plazos, se incrementará un 1,5% la actividad de las primeras consultas y se mejorará la coordinación entre la atención primaria y la especializada.
La ministra compareció ante la Comisión de Sanidad, a petición del PSOE e IU, para explicar los resultados del plan de choque del Insalud, realizado entre el 13 de junio y el 30 de septiembre, que tenía por objetivo reducir las listas de espera para cirugía cardiaca.
Villalobos afirmó que, durante ese periodo, se llevaron a cabo en 13 hospitales del Insalud 2.274 operaciones cardiovasculares: 532 más que en el mismo periodo del año anterior. De estas intervenciones extra, 88 se hicieron en el turno normal de mañana (un 7% más que en 1999) y las otras 444 en el turno extraordinario de tarde (casi cinco veces más que el año pasado).
"Impresentable"
La portavoz del PSOE en la comisión, Matilde Valentín, calificó la comparecencia de Villalobos de "impresentable" y de "tomadura de pelo", por haberse producido, según ella, cuatro meses después de que su grupo la solicitara. El hecho de que la actividad de los quirófanos por la tarde se hubiera multiplicado por cinco le sugirió a Valentín la siguiente crítica: "¿Qué estaban haciendo los servicios de cirugía cardiaca del Insalud los años anteriores?"Valentín también criticó que, en los Presupuestos Generales para 2001, el Gobierno se comprometa a garantizar una demora máxima de seis meses excepto en cirugía cardiaca, donde se fija en dos meses. Según la portavoz socialista, los tiempos máximos no deben fijarse en función de la especialidades, sino en función de la urgencia del caso, sea de la especialidad que sea.
La portavoz de IU, Marisa Castro, calificó de "triunfalista" el balance de Villalobos y señaló que la solución de las listas de espera, más allá de los planes de choque, precisa dotar a la sanidad pública de mayores recursos económicos.
Villalobos también aseguró en TVE que no es partidaria de aplicar nuevas exclusiones de medicamentos (medicamentazos) y que "nunca" hará pagar por las medicinas a los pensionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Celia Villalobos
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Congreso Diputados
- PP
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Política sanitaria
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Sanidad
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad