Granada cuenta con 700 agentes para 3.000 posibles objetivos
La Policía no da abasto para dar escolta a todos los altos cargos que lo soliciten. Éste es el mensaje que el subdelegado del Gobierno en Granada, Alfonso Marín Sicilia, dio el martes durante una reunión informal con los periodistas. Sólo en la provincia de Granada existe una relación de 3.000 personas, entre concejales y cargos públicos de todo tipo, contra los que, hipotéticamente, puede atentar ETA. Por contra, la plantilla policial destinada en la provincia la forman unos 700 agentes. Si este dato se suma al de las otras siete provincias andaluzas, el déficit, sólo para el cometido de vigilancia, es aún mayor. Marín Sicilia llegó a sugerir que la Junta de Andalucía, que tiene traspasadas las competencias en Justicia sobre recursos humanos y materiales, debería contratar vigilantes privados para los miembros de la judicatura.
La Junta de Andalucía no tardó en responder. El delegado en Granada, Jesús Quero, alegó que el Gobierno autónomo carece de competencias sobre la seguridad de los jueces y fiscales y que, a lo sumo, podría costear la instalación de escánares y arcos de seguridad.
Precisamente ayer, el presidente de la Audiencia de Cádiz, Lorenzo del Río, denunció la falta de seguridad del palacio de justicia. Hace año y medio, precisó, pidió a la Junta, sin resultados, la colocación de un escáner para examinar los paquetes sospechosos y un detector de metales, informa Efe.
Del Río destacó la importancia de poner en marcha una "política preventiva" con medidas disuasorias que eviten futuros problemas para determinadas sedes judiciales como la de Cádiz. El presidente de la Audiencia gaditana dijo que la delegada de la Consejería de Justicia, María Luisa Juárez, se ha comprometido a instalar la maquinaria de seguridad solicitada hace año y medio. Del Río añadió que la falta de unificación de las sedes judiciales de Cádiz agrava las deficiencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardaespaldas
- Amenazas concejales
- Dotaciones y efectivos
- Amenazas
- Granada
- Ayuntamientos
- Cuerpo Nacional Policía
- Amenazas terroristas
- Provincia Granada
- Administración local
- Atentados terroristas
- Policía
- Seguridad privada
- Andalucía
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Delitos
- Grupos terroristas
- España
- Finanzas
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia