El Ayuntamiento de Cádiz daña restos de interés durante las obras que comenzó sin permiso en la catedral vieja
,Las obras de demolición de los anexos de la catedral vieja de Cádiz han provocado daños de diversa consideración en restos con interés histórico y artístico, según la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, que contradice así la versión municipal de que sólo se actuaría sobre zonas sin interés. Las obras fueron paralizadas por Cultura la pasada semana al carecer de autorización y del informe favorable de la comisión de patrimonio."En la zona de la catedral vieja se ha demolido parcialmente la zona de edificaciones que cierra la cabecera de la capilla de las Reliquias hasta el testero de la nave de capillas del lado de la Epístola. También se han demolido íntegramente los muros de la antigua cabecera que corrían desde la capilla hasta el colegio de Santa Cruz. La zona exterior excavada junto a estas edificaciones alcanza una profundidad de 1,5 metros en algunos puntos", según el informe.
Los técnicos de Cultura han detectado "la desaparición de los niveles arqueológicos, lo que ha dejado al descubierto las cimentaciones de los muros externos de la catedral e impide su posible estudio". Los expertos además afirman que se ha destruido una zona pavimentada del siglo XVII y dejado al descubierto cimientos no documentados que han quedado "aislados de su contexto arqueológico".
Los daños alcanzan también a una antigua sala superpuesta a la summa cavea, a las escaleras del graderío y a un muro de la fachada exterior del teatro romano, donde se ha intervenido sin un estudio arqueológico previo.
Fuentes municipales admitieron ayer que se habían ocasionado daños, aunque relativizaron su importancia. El Ayuntamiento sostiene que existía un acuerdo "verbal" con los técnicos de la Junta para iniciar las obras, que, insisten, se limitan a un edificio sin valor.
La Junta pide ahora que se limpie "toda la superficie alterada" para recuperar los materiales arqueológicos y que se realicen estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































