_
_
_
_

La plaza de toros de Las Arenas se convertirá en un gran centro lúdico

El proyecto de reforma de Las Arenas, que está gestionado por la empresa Sacresa, vinculada a la familia Sanahuja, se halla pendiente de los últimos trámites para recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona, según informó ayer el director general de la empresa, Mario Sanz, durante la presentación de sus proyectos en el Barcelona Meeting Point. El espacio se convertirá en un cento de ocio vinculado a las nuevas tecnologías, incluyendo salas de cine y otras dedicadas a gimnasio.

Proyecto Finestrelles

Mario Sanz aseguró que "su objetivo es buscar el consenso con las administraciones". La antigua plaza de toros de Las Arenas, ubicada en la plaza de Espanya de Barcelona, frente a los espacios tradicionales de la Fira de Barcelona, pretende ser un centro principalmente de ocio donde se ofrecerán servicios de Internet, una biblioteca informática, convenciones audiovisuales, además de los tradicionales cines o salas de gimnasio. Según afirmó Sanz, el centro previsto "huirá de los temas que se refieren a la moda y alimentarios", ya que el objetivo no es competir con el pequeño comercio. Sobre la fachada de la plaza de toros está previsto que se respete una parte por la historia que hay detrás pero, aseguró Sanz, "no se puede ceñir un proyecto tan importante en una fachada tan restrictiva".

El proyecto, que está previsto que se defina en dos meses, comprenderá unos 40.000 metros cuadrados de suelo y está previsto que se inviertan unos 13.000 millones de pesetas, aunque fuentes de la empresa aseguran que "la inversión será posiblemente más alta".

La situación de la plaza de toros de Las Arenas se halla en punto muerto tras la polémica promovida por aficionados a la tauromaquia que deseaban su conservación a ultranza y recurrieron incluso a los tribunales para evitar la pérdida del edificio. La polémica terminó cuando los jueces sentenciaron que la plaza de Las Arenas no puede ser considerada un "bien cultural". Entre los abanderados de la defensa del edificio como bien cultural estaba el grupo municipal del Partido Popular, que presentó varias iniciativas para lograr la rehabilitación del edificio.

El concejal Emilio Álvarez criticó con dureza la postura, en su opinión pasiva, del Ayuntamiento, y afirmó que carecía de proyecto para Las Arenas mientras la plaza se iba "cayendo a trozos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El espacio ha sido objeto de diversos proyectos de reforma, todos ellos fracasados. Allí se previó tanto ampliar la Fira como reconvertirlo para albergar el Teatre Lliure. Todo en vano. Las querellas de los toreristas sembraban la incertidumbre, y la indecisión de administraciones y de la iniciativa privada hizo el resto. Mientras, el edificio iba entrando en una frase de evidente deterioro.

Por otra parte, el proyecto de planeamiento del conjunto residencial de Finestrelles, ubicado en la localidad de Esplugues de Llobregat, se aprobará a finales del mes de noviembre, informó el director general de la empresa, quien aseguró que no cree que tengan problemas para conseguirlo". La zona de Finestrelles, que tiene 230.000 metros cuadrados de suelo, contará con un espacio dedicado al comercio, otro residencial, con 700 viviendas, y otra parte para oficinas. Sobre los objetivos de la empresa, Sanz aseguró que su firma quiere "diversificar su oferta y centrarse en el sector industrial, de oficinas y de ocio". En este sentido, también afirmó que el reto es consolidar las 450 viviendas de media que se entregan anualmente tanto en Barcelona como en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_