Interceptados en Tarifa 261 inmigrantes tras cruzar el Estrecho en 15 embarcaciones

Tarifa volvió a ser en la madrugada de ayer escenario de un masivo desembarco de inmigrantes indocumentados. Un total de 261 personas llegaron a las playas de este municipio a bordo de 15 embarcaciones y todas fueron interceptadas, según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Sin embargo, la Cruz Roja insistió en que se elevaron a 289 las que alcanzaron realmente la costa. La nueva llegada masiva de extranjeros ha vuelto a colapsar las instalaciones policiales. Las ONG criticaron que el Gobierno haya dejado en sus manos la atención a estas personas.

La Subdelegación del Gobierno rechazó la cifra de los inmigrantes llegados que había aportado la Cruz Roja, 289, e insistió en que la operación se saldó con la interceptación de 190 marroquíes y 71 subsaharianos, es decir de 261 personas en total.De nuevo, los extranjeros tuvieron que ser alojados provisionalmente en el polideportivo municipal de Tarifa, en el que recibieron las primeras atenciones humanitarias por parte de la Cruz Roja y de Médicos sin Fronteras, organizaciones que, gracias también a la colaboración ciudadana, pudieron repartirles alimentos, ropas secas y mantas.

Albert Claver, de Médicos sin Fronteras, destacó precisamente la colaboración de los vecinos de Tarifa y afirmó: "Una vez más, el pueblo ha dado el do de pecho. Pero está claro que esto sólo no basta. El Gobierno tiene que hacer un gesto en este asunto de la inmigración y no sólo para paliar el tema rápidamente, sino con vistas al futuro con la modificación de la Ley de Extranjería que pretende hacer".

"Quien debería estar aquí atendiéndolos [a los inmigrantes] no son las ONG, sino el propio Gobierno, para que se diera cuenta de la realidad tan dura con la que trabajamos", afirmó Clavera, que, en sus declaraciones a Europa Press, matizó que, en cualquier caso, los voluntarios están "acostumbrados a la falta de medios y a parchear la situación". "Sabemos, además, que cuando las condiciones meteorológicas son favorables, vamos a tener una noche movida", añadió.

Las operaciones de la Guardia Civil en la madrugada de ayer se desarrollaron entre las zonas de Punta Paloma y Bolonia. Mientras los magrebíes fueron localizados a bordo de embarcaciones neumáticas, los subsaharianos, entre los que había 31 mujeres y un bebé, de siete meses, fueron interceptados en tierra por una patrulla rural en las áreas de Huerta Gallego y La Macotilla.

Las ONG insistieron en que llegaron una veintena más de inmigrantes clandestinos y que pueden hallarse escondidos en los montes cercanos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz también informaron sobre el rescate de uno de los magrebíes por parte de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El inmigrante, según un portavoz de Médicos sin Fronteras, pudo haber sido empujado al agua por uno de sus compañeros de viaje.

A última hora de ayer, los 71 subsaharianos todavía continuaban en las instalaciones polideportivas de Tarifa a la espera de ser trasladados a Algeciras.

Tarifa pide ayuda

El alcalde de Tarifa, el independiente Juan Andrés Gil, solicitó ayer la convocatoria de una reunión conjunta de las Administraciones con competencias en la inmigración para que elaboren un "plan de actuación" que aporte infraestructuras a ese municipio para atender a los inmigrantes.Gil explicó en un escrito que remitió a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz la "manifiesta necesidad de que Tarifa cuente con los servicios específicos" para atender a los inmigrantes que llegan a sus costas.

En el documento, Gil pidió de nuevo la construcción de un centro de acogida para evitar el continuo acondicionamiento del polideportivo municipal cada vez que se producen llegadas masivas -"lo que no nos duele hacer", precisó-, y recordó a la Unión Europea y tanto a la Administración central como a la autonómica que "el fenómeno de la inmigración es responsabilidad de todos".

Esta petición se produjo inmediatamente después de la última llegada de inmigrantes a las costas tarifeñas, donde en la madrugada de ayer fueron interceptados 261.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50