Detenido un empleado de Aduanas en una operación antidroga en Andalucía

Funcionarios del Departamento de Aduanas se incautaron en la madrugada de ayer de 1.600 kilogramos de resina de hachís durante una operación llevada a cabo en distintos puntos de Andalucía y en la que fueron detenidas seis personas. Entre ellas hay un funcionario del propio Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar ya han anunciado que se personarán como acusación particular en este caso.La investigación, que culminó en la madrugada de ayer, comenzó el pasado abril, según fuentes de la Agencia Tributaria, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera descubrió que una organización dedicada al tráfico de estupefacientes pretendía introducir en España una importante cantidad de droga. Tras varios meses de seguimiento a los presuntos contrabandistas, ayer se logró la detención de los dos primeros sospechosos cuando viajaban en un barco por la desembocadura del río Guadalquivir, en Sevilla, con un total de 1.600 kilogramos de resina de hachís a bordo.

Tras la aprehensión, y ya en tierra, los funcionarios de Aduanas practicaron cuatro nuevos arrestos, dos en la provincia de Cádiz, a lo largo de la madrugada, y otras dos en Sevilla, ya en la mañana de ayer. Precisamente, entre los dos detenidos en Cádiz se encuentra un funcionario de la propia SVA destinado en Algeciras y que pasará en las próximas horas a disposición judicial.

Fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron ayer que, al tener conocimiento de que este empleado público podría participar en las labores de la organización de contrabandistas, se informó al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, que se encargó de dirigir el final de la operación iniciada por Aduanas.

Con estas detenciones y la incautación de los 1.600 kilos de hachís, el departamento de Aduana e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria dio por concluida la operación, aunque no se descarta llevar a cabo nuevas pesquisas si así lo solicita el juez de la Audiencia Nacional que se encarga del caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50