Duquende abre mañana el IV ciclo flamenco 'A corazón abierto' También actúan Carmen Linares, Cañizares, El Cigala y Arcángel

Mañana arranca en Madrid, con un concierto del cantaor catalán Duquende, el IV Ciclo de flamenco A corazón abierto, que ofrece cinco conciertos hasta el 3 de noviembre. El festival, que se celebra en el Colegio de Médicos, se abre este año, fuera ya de la programación del Festival de Otoño, a un nuevo escenario, el Teatro Coliseum. Allí cantará Carmen Linares, 30 de octubre, y tocará Cañizares el 23 de octubre.

Los aficionados regresan a una cita que en sólo tres años de vida se ha convertido en un clásico del flamenco madrileño. La espectacular acústica del anfiteatro del Colegio de Médicos (Calle Santa Inés, s/n), y las memorables actuaciones que allí han tenido, entre otros, Morente, Menese, Mercé o Linares, son una garantía de la calidad y fiabilidad de los ciclos de A corazón abierto. Este año, la programación se abre mucho a los jóvenes cantaores. Juan Cortés, Duquende, (Sabadell, 1965) abre mañana el fuego, presentando su nuevo disco, que le produjo y escribió el genio de la lámpara, Isidro Muñoz.

El día 21, turno para un ídolo de Madrid: Dieguito el Cigala, cantaor controvertido, idolatrado y desigual, que se persona en su tierra con el reciente aval de Entre vareta y canasta, el disco editado por la compañía del Gran Wyoming y Pablo Carbonell, 18 chulos records.

El día 23 el ciclo se traslada al escenario del Teatro Coliseum, tratando de ganar el reto de vender 1.800 entradas con la presentación del nuevo álbum de Juan Manuel Cañizares, titulado Punto de encuentro. El guitarrista de Sabadell (1966), que ha crecido musicalmente junto a Paco de Lucía, es uno de los más firmes valores de ese nuevo toque que mezcla inventiva y clasicismo. Junto a él estarán, entre otros, Pastora Soler, Kepa Junquera y el gaitero Hevia.

También en el Coliseum se presentará Carmen Linares, el día 30, en lo que promete ser el plato más fuerte del ciclo. La cantaora está en un momento dulce, llena de ideas y seguridad, tras su colaboración excepcional con Manolo Sanlúcar en el último disco del tocaor, Locura de brisa y trino.

Y para cerrar, el 3 de noviembre, vuelta al Colegio y doblete de dos de la nueva hornada de jóvenes exquisitos: Arcángel y Marina Heredia. Todos los conciertos son a las 22 horas. Las entradas (2.500 pesetas en el Colegio, entre 2.500 y 3.000 en el Coliseum) se pueden adquirir en el 902 10 12 12.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50