_
_
_
_
_

Las ayudas de la UE aportaron el 26% de la renta agraria la pasada campaña

Alejandro Bolaños

La campaña agraria que acaba de finalizar, mermada por la falta de lluvias del pasado invierno, ha sido, sin embargo, pródiga en ayudas comunitarias. El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo de la Consejería de Agricultura que gestiona las subvenciones de Bruselas al campo andaluz, pagó en los últimos doce meses 268.360 millones de pesetas a agricultores y ganaderos; los fondos europeos aportaron un 26% de la renta agraria andaluza en el ejercicio 1999-2000.

Las subvenciones comunitarias al campo andaluz pegaron un estirón entre la campaña 1996-97 (158.749 millones) y la 1997-98 (274.855 millones). Desde entonces el flujo de transferencias de Bruselas se mantiene en niveles parejos, si bien las ayudas recibidas en la campaña que acaba de finalizar han superado las previsiones iniciales de la Consejería. El departamento que dirige Paulino Plata contaba con que la producción de aceite de oliva superaría la cuota asignada a España por Bruselas y que, por tanto, habría penalizaciones a la ayuda. Pero las escasas lluvias del pasado invierno dejaron la producción en el límite de las 760.000 toneladas de cuota, lo que permitió al sector oleícola percibir toda la subvención prevista (220 pesetas por kilogramo) en la última reforma de la Organización Común del Mercado del aceite de oliva.

El peso del aceite de oliva en el conjunto de ayudas comunitarias que recibe el campo andaluz es decisivo. En la campaña 1999-2000, este sector recibió la mitad (134.822 millones)de las subvenciones que otorgó Bruselas a agricultores y ganaderos de la comunidad. Las ayudas por superficie a cultivos herbáceos (61.413 millones), las primas ganaderas a carne de vacuno y de ovino-caprino (19.700 millones) y los fondos para plantas textiles (algodón fundamentalmente) son, tras el aceite de oliva, los sectores más subvencionados.

En el reparto de ayudas comunitarias, los productores del sector hortofrutícola, que genera el 37% de la producción agraria andaluza, apenas percibe un 2% del total de ayudas, dado el escaso apoyo financiero que brinda la legislación comunitaria a estos cultivos. Esta circunstancia lleva a que Almería, la provincia puntera en este sector, sea la zona andaluza que recibe menos subvenciones (apenas 5.511 millones). En el otro extremo se sitúa Jaén, la provincia olivarera por excelencia, con más de 78.000 millones en fondos comunitarios.

Críticas de Asaja

El consejero se comprometió, en la presentación de estos datos, a realizar el 70% de los pagos de la próxima campaña (de octubre de 2000 a octubre de 2001) antes de final de año. Plata recordó que el FAGA ya anticipó un volumen de pago similar la pasada temporada, en la que, sin embargo, recibió las críticas de la asociación agraria Asaja por retraso en el pago a alguna organización de productores de aceite de oliva. Plata sostuvo que el FAGA, que gestiona un tercio de las ayudas comunitarias al campo español, fue el organismo autonómico que antes realizó los pagos a agricultores y ganaderos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_