_
_
_
_

Los antiguos comunistas alemanes se abren a la cooperación con el SPD

Pilar Bonet

El Partido del Socialismo Democrático (PDS) concluyó ayer su congreso en Cottbus con un relevo generacional en sus órganos dirigentes, donde seguirá representado un amplio espectro de fuerzas, desde socialdemócratas a comunistas. El partido aprobó por primera vez en un congreso una resolución que invita, desde una perspectiva crítica, a cooperar con el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) tanto en el este del país como a escala federal.La fuerza política heredera del partido comunista de la RDA dio así un simbólico paso para situarse como un posible socio menor de futuras alianzas con el SPD, que es el eje del Gabinete federal con Los Verdes. La resolución aprobada por la mayoría de los 420 delegados del congreso considera, sin embargo, que el SPD debe modificar su política social y económica. La defensa de la "justicia social" y la defensa de los intereses de los alemanes del Este son dos de los puntos claves de la política del PDS.

La nueva presidenta del partido, Gabi Zimmer, una intérprete de ruso y francés, de 45 años, fue elegida por el convincente resultado del 93,2% de los votos y sustituyó a Lothar Bisky, que se retiró tras ocho años al frente del PDS. Zimmer viene de la política regional de Turingia, donde consiguió que el PDS desbancara al SPD como segunda fuerza. El economista y sociólogo Roland Claus, de 37 años, sustituyó a principios de mes al elocuente abogado Gregor Gysi, de 52 años, como jefe del grupo parlamentario.

Con los relevos de los carismáticos Gysi y Bisky, el PDS entra en una nueva etapa, bajo la batuta de políticos más jóvenes. Éstos deberán probar aún su capacidad para seguir democratizando un organismo que, a pesar de ser una consolidada fuerza en el este de Alemania, tiene pocos militantes jóvenes y no consigue arraigar en serio en el Oeste. De los 88.600 miembros del partido, sólo 3.800 son del Oeste y un 70% son mayores de 60 años. Sólo un 3% tienen menos de 30 años.

Tanto Zimmer como Claus se han declarado partidarios de seguir los pasos de Gysi y Bisky y seguir reformando el partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_