_
_
_
_

Fin de la huelga en los pozos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer el nombramiento de un general del Ejército como nuevo presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y ordenó la reestructuración de la industria petrolera del país. Chávez designó al general del Ejército Guaicaipuro Lameda como nuevo presidente de la compañía estatal, en sustitución de Héctor Ciavaldini, quien ocupaba el cargo desde septiembre de 1999. El nombramiento de Lameda fue realizado un día después que el vicepresidente de Venezuela, Isaías Rodríguez, anunciara el fin de la huelga de los 40.000 trabajadores del sector petrolero, el más importante del país, después de cuatro días de paro. Venezuela produce unos tres millones de barriles de crudo diarios y la huelga provocó una fuerte presión sobre el precio del crudo en los últimos días, añadido a la crisis de Oriente Próximo.

La abrupta salida de Ciavaldini se produjo, al parecer, porque el Gobierno tuvo que acceder finalmente a la demanda de los trabajadores tras haberse negado rotundamente a ello durante los cuatro días de huelga. Después de que se firmara el contrato colectivo entre PDVSA y la Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol), los representantes de los empleados calificaron el pacto como un "éxito" en sus pretensiones, y desconvocaron inmediatamente los paros.

La base del acuerdo es el aumento de 6.000 bolívares diarios (unas 1.850 pesetas) a todos los trabajadores de la compañía, lo cual satisface la principal exigencia de Fedepetrol, según dijeron sus portavoces. Además, lograron una aumento de 250.000 bolívares al mes (70.500 pesetas) de las pensiones mínimas para los jubilados del sector, a la vez que una entrega a los empleados de un "bono de compensación" de 2,5 millones de bolívares (unas 705.000 pesetas) por las pérdidas salariales acumuladas.

"Lo más importante es levantar el sector petrolero, porque en él descansa buena parte del presupuesto nacional y el paro sólo daña los intereses del país", dijo Rodríguez, quien manifestó que no habrá represalias por parte del Gobierno y ordenó la liberación inmediata de más de 300 empleados de PDVSA detenidos en estos cuatro días en todo el país por alterar el orden público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_