_
_
_
_
JUVENTUD

Blair receta la abstinencia sexual

Isabel Ferrer

Cansado de encabezar las listas europeas de embarazos adolescentes, con la abultada cifra de unas 90.000 gestaciones anuales antes de los 19 años, el Reino Unido ha optado por animar a los colegiales a retrasar su primer encuentro sexual. El Gobierno asegura que no pretende fomentar la virginidad con mensajes como los incluidos en las campañas contra la droga, donde decir "no" ayuda a la larga a salvar vidas. Trata, por el contrario, de abordar la contracepción, las enfermedades venéreas y la paternidad precoz con franqueza. Un esfuerzo vano a juzgar por las acusaciones de paternalismo que ha recibido antes de publicar los primeros carteles explicativos."Estado niñera" es el apelativo más suave de los empleados hasta la fecha por los críticos. La censura viene a decir que la sanidad pública haría mejor en enseñar a los adolescentes a evitar los hijos no deseados que en animarles a olvidar el sexo. Preocupado por lo que califica de distorsión ciega de sus intenciones, el Ministerio de Sanidad explica que no pretende adoctrinar a nadie. Su campaña, evaluada en 550 millones de pesetas, aporta datos y no bulos interesados.

Más información
Guía femenina

Palabras huecas, según Ann Furedi, miembro de la Asociación para los Embarazos, grupo que recibe unas 10.000 consultas confidenciales al año. "Abordar los embarazos prematuros es una cosa. Dar lecciones de abstinencia constituye un error garrafal. Los adolescentes británicos descubren el sexo muy pronto y hay que contar con esa realidad, no darles recetas anticuadas", ha señalado.

Las directoras de Mizz y 19, dos de las publicaciones juveniles más leídas en un mercado de 2,5 millones de ejemplares, mantienen posturas opuestas. Lucie Tobin, responsable de la primera, aplaude el hecho de que el Gobierno haya abordado por fin el problema. "Los anuncios que sacaremos son informativos y carecen de sello oficial. Nuestras lectoras no sabrán quién los patrocina, así que nada de paternalismo", asegura. Su colega Samantha Warwick, encargada de 19, sostiene por el contrario que el Ministerio de Sanidad ha echado a perder una oportunidad de oro. "Lejos de mí incluir mensajes sobre las ventajas de la virginidad hasta los 18 años. Lo que deberían hacer los poderes públicos es abordar los aspectos emocionales del sexo sin excluir a los chicos. Ya está bien de predicar la abstinencia para ellas y el uso de preservativo con los varones". Ninguno de los críticos niega las estadísticas: uno de cada cuatro adolescentes británicos ha practicado sexo antes de los 15 años; enfermedades venéreas como la gonorrea y la clamydia han aumentado hasta afectar a casi un 4% de los menores de 20 años; más de un 40% de los colegiales entre 14 y 16 años cree que la píldora protege contra ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_