Madrid y la limpieza
Quien no viva en Madrid y escuche las declaraciones del excelentísimo señor alcalde-presidente José María Álvarez del Manzano pensaría que los madrileños vivimos en una ciudad idílica.Tras 45 años de experiencia puedo decir que el señor alcalde-presidente no pasea mucho, ni poco, por las calles y los barrios madrileños, aunque no desconoce su problemática.
Siendo vecino de un distrito, Retiro-Mediodía, no precisamente periférico, compruebo tristemente que el dinero, espero que sea poco, empleado en la limpieza de calles se está tirando a la basura, reciclable, eso sí.
Los aparatos, artilugios y herramientas adquiridos por nuestra área de limpieza anonadan por su altísima tecnología: una especie de "soplador" es el motivo de esta carta.
En otras ciudades, ese diabólico aparato es usado por parques y jardines para concentrar la hojarasca sin dañar el césped y facilitar al trabajador la tarea en situaciones de humedad excesiva de los restos arbóreos, pero aquí, en Madrid, somos más chulos: lo empleamos para todo, y que Dios te pille confesado si vives en un bajo o entresuelo y tienes las ventanas abiertas; el polvo y restos de arena levantados por el dichoso aparatito acabarán colgados de la lámpara del salón.
Señor alcalde-presidente: Madrid no es la urbanización donde usted vive, no es la plaza de la Villa, donde usted trabaja, ni siquiera es la calle de Génova, donde sus compañeros de partido lideran este país; todos esos sitios enunciados sí que están, y no con el dichoso aparato de "marras", sino con "cochecito regadera-aspirador", no vayamos a manchar los oscuros trajes de marca de sus amigos.
La limpieza en esta ciudad es un acto de locos: se riega después de haber llovido, se barre tras pasar el camión de riego y se está días y días sin pasar por calles el escobón, aunque sea mal. El ciudadano puede ser un "adán" y manchar en exceso, pero ése no es motivo para no limpiar.- Javier Carlos Pastor Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































