_
_
_
_

El Gobierno de CiU detectó hace dos años irregularidades, pero siguió subvencionando centros de Pallerols

Artur Mas, consejero de Economía y portavoz del Gobierno de CiU, anunció el viernes que la Intervención General investigará las irregularidades ocurridas en los centros de formación de parados de Fidel Pallerols. Una decisión motivada por el bloqueo de 2.329 millones de pesetas de ayudas europeas, que administra el Departamento de Trabajo. Hace dos años, sin embargo, la Intervención General ya analizó los centros y detectó numerosas anomalías.

A pesar de todo, no pasó nada y los tres centros: Ceif, And y Teo, siguieron recibiendo puntualmente las subvenciones gestionadas por Trabajo, como los 292 millones que les otorgaron en 1998 o los 250 millones del ejercicio de 1999, cuando Pallerols ya estaba imputado en una causa penal por supuesta falsedad documental, falsificación de firmas, fraude a las subvenciones comunitarias y financiación irregular a Unió Democràtica.El 23 de abril de 1997, Xavier Tolosa Santiveri, jefe del servicio de control financiero de la Intervención General de la Generalitat, envió un escrito a los tres centros de Fidel Pallerols para anunciarles: "Se ha decidido realizar un control financiero sobre las ayudas que les otorgó la Generalitat de Cataluña, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para los cursos de formación correspondientes a 1996". En total, se trataba de 265 millones en el año que se iba a inspeccionar.

La sorpresa de los interventores fue mayúscula cuando los días 7, 13, 14 y 15 de mayo de 1997 varios equipos de tres funcionarios trataron infructuosamente de acceder a los centros del andorrano Pallerols. Topaban con Maria Creu Guerrero, actual compañera de Pallerols, directora general del centro y ex líder de las juventudes de Unió en Girona.

Guerrero mantenía: "El equipo de control que se identificó como funcionarios del Cuerpo de Intervención General del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat no tenía ningún documento identificativo de su autoridad y competencia para realizar esta labor". Y así, les dio con la puerta en las narices; incluso al subdirector general de Control, Josep M. Vilarrubí, en un escrito fechado en Lleida el 27 de febrero de 1998.

Cuando, por fin, la intervención pudo elaborar su informe de control financiero definitivo sobre las ayudas del ejercicio de 1996 , se observaron situaciones que reclamaban una actuación urgente por parte del Departamento de Trabajo.

Facturas cruzadas

Entre ellas destacan: el grado de inserción de sus alumnos en el mundo laboral era muy bajo (15%); las programaciones de los cursos eran aprobadas por el departamento antes de acabarse el plazo para la presentación de solicitudes para obtener las ayudas; las facturas por cesión de profesores, materiales, aulas, mobiliario, alquileres, franquicias, uso de marca y de logotipo, entre otras cosas, se cruzaban de un centro a otro. Un procedimiento conocido como pelotas en la picaresca empresarial.El beneficiario de esos tránsitos era la firma CEI (que no es un centro colaborador del departamento de Trabajo), propiedad de Pallerols y con sede en la avenida del Príncep de Benlloch, de Andorra la Vella, como detectaron las actas de control levantadas. El importe de este aumento artificial de los gastos (incluyendo dietas en el extranjero y publicidad) para justificar la aplicación de los fondos superaba el 50% de la subvención recibida para los cursos.

ASA A LA PÁGINA 5

Herminia Sirvent

Duran, satisfecho de que Franco comparezca ante el Parlament

El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Josep Antoni Duran Lleida, considera muy positivo que el consejero de Trabajo, Lluís Franco, quiera comparecer voluntariamente en el Parlament para explicar la decisión de la Unión Europea de bloquear parte de las ayudas del Fondo Social Europeo para Cataluña, a raíz del denominado caso Pallerols. "Eso es la democracia", afirmó Duran.Duran Lleida, que asistió ayer a la XII Feria del Turrón en Agramunt (Urgell), dijo que le "parece muy bien y necesario" que Franco quiera "dar explicaciones" sobre la retención de los fondos dedicados a la formación de parados, aunque indicó que existe "cierto alarmismo innecesario sobre esta cuestión", informa Lluís Visa.

Los centros de Fidel Pallerols fueron cuestionados por los propios servicios territoriales de la Generalitat, que dudaban de la idoneidad de la resolución de concesión de ayudas en favor de estos centros. Sin embargo, éstas ya les llegaban aceptadas por la Dirección General de Empleo, ocupada entonces por el destituido Lluís Gavaldà. Los interventores del Departamento de Economía hallaron un notable volumen de facturación entre centros de Pallerols con el que se trataba de justificar el uso de los fondos recibidos de manos de Trabajo para formar desempleados.

Los interventores encontraron 13 millones de pesetas justificados como gastos cuando correspondían a un viaje a Andorra para visitar a la empresa CEI, "los comercios y almacenes de la ciudad, así como la casa de la Vall, el Gobierno de Andorra y la iglesia parroquial". Los interventores detectaron millones de pesetas empleados en horas lectivas subvencionadas no justificadas. En una de las actas constan incluso "sobreimputaciones de hasta el 280% en el coste de precio del profesorado".

En las actas -donde curiosamente se expone que se recibió la "plena cooperación" de los representantes del centro- se deja constancia con la mayor suavidad de la falta de documentación de los centros; de que no solicitaban alumnos al Inem (sólo atendían a los que captaban ellos y a los enviados por el Servicio Catalán de Colocación) y de que se descubrieron "incidencias" en las retenciones del IRPF.

Las tres actas de la Intervención General no refieren duplicidad de alumnos en los cursos ni de alumnos en otros centros del grupo. Se trata de una circunstancia sorprendente porque dos profesores de las academias de Pallerols en Girona presentaron una denuncia, en enero de 1998, porque les habían suplantado como alumnos en otros centros de Pallerols en Lleida y Tarragona. Esta denuncia abrió el sumario.

Pocos meses después de la actuación de los interventores, el 13 de noviembre de 1999, la Guardia Civil de Girona concluía en un informe para el juez: "De las 56 manifestaciones tomadas a personas que constan en cursillos realizados en el centro de enseñanza CEI de Girona, 50 personas declararon que alguno de los cursillos que les atribuyen son falsos o que las firmas que constan en los mismos no son suyas. Tan sólo seis de las manifestaciones tomadas declararon que les consta haber realizado los cursos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_