_
_
_
_
_

El sector de servicios a la automoción facturó el pasado año medio billón

El País

El sector vasco de servicios de automoción, que integra los talleres de reparaciones de vehículos, los establecimientos concesionarios y la venta de recambios y accesorios, facturó el pasado año alrededor de medio billón de pesetas, lo que supone el 1,4% del total del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco. En términos de empleo generado, la aportación de este sector se eleva hasta el 1,6%, según un informe elaborado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco- Navarras.

Más de un millón de coches

El sector vasco de servicios de automoción está formado por un total de 3.166 establecimientos, que dan empleo a 11.756 trabajadores, lo que representa alrededor del 5% del total sectorial estatal. La evolución del sector en los últimos años, según constata el informe, muestra cómo a pesar de que el número de establecimientos apenas ha crecido, sí lo ha hecho el empleo, con un incremento del 4,4%, lo que evidencia un ligero aumento del tamaño medio.

A pesar de esa tendencia a adquirir una mayor dimensión, el informe de la Federación de Cajas, destaca que la atomización empresarial, la reducida dimensión de los establecimientos, sigue siendo una característica definitoria de los mismos. Así, el tamaño medio de los establecimientos del sector es de 3,7 personas en 1999, ratio que desciende hasta 2,9 personas en el caso de los talleres, y se eleva a 4,4 en la venta de recambios, y hasta 6,7 en las empresas de venta de vehículos.

Las cifras de facturación del sector, alrededor de medio billón de pesetas el año pasado, se han visto favorecidas en el último bienio gracias a la favorable coyuntura económica, que se ha trasladado con especial intensidad hacia todo lo relacionado con el coche. En ese sentido, el parque automovilístico vasco superó el millón de unidades en 1999, tras haber experimentado un incremento continuado durante la última década. El índice de motorización de la sociedad vasca también ha registrado un continuo y notable incremento en los últimos años (382 turismos por cada mil habitantes en 1999, frente a los 281 de 1990), aunque todavía se sitúa sensiblemente por debajo de la media española (423 turismos por cada mil habitantes en 1999). Por lo que respecta a las matriculaciones de turismos, éstas alcanzaron un nuevo récord histórico en 1999 (67.669 unidades), culminando así un cuatrienio de notable expansión, esperándose además, al igual que en el resto de España, una favorable evolución del mercado en el corto plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_