Sanidad dispondrá de 500 camas extra en la red hospitalaria para hacer frente a la gripe
El Departamento de Sanidad ha dispuesto la habilitación de 500 camas extraordinarias en la red de hospitales para hacer frente a la epidemia de gripe, que alcanzará sumáxima incidencia en las últimas semanas del otoño, aunque no se espera que sea especialmente virulenta este año. En la presente campaña ya se ha conseguido vacunar a un 25% más de personas que en 1999. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aconsejó ayer a las personas sanas afectadas por la gripe que no vayan al médico. Reposo, ingestión de líquidos y una aspirina es suficiente para quien no sufra complicaciones.
Incremento de demanda
Malestar general, fiebre, dolor de garganta y, ocasionalmente, diarreas, son los síntomas de la gripe, que como cada año se espera que aumente su incidencia en las últimas semanas del otoño y primeras del invierno. Los datos que maneja Sanidad no hacen prever que la epidemia vaya a tener este año unas características más alarmantes de lo normal. Será similar a la gripe del año pasado, aunque más personas estarán protegidas contra el virus.En las tres primeras semanas de la campaña antigripal se ha suministrado un 25% más de dosis que en 1999. Inclán dijo ayer que casi 200.000 personas han sido ya vacunadas en el País Vasco, frente a las 157.000 en el mismo período de tiempo el año pasado. Inclán destacó que la vacunación de los grupos de riesgo -personas mayores de 65 años y enfermos crónicos, principalmente- es la medida preventiva más eficaz. La campaña se prolongará hasta el 31 de octubre.
Sanidad ha elaborado un plan para hacer frente al incremento de demanda asistencial por causa de la gripe, fundado en la coordinación de los recursos disponibles y en el refuerzo de los servicios más afectados.El aspecto más llamativo afecta a la atención de urgencias y hospitalaria. Los centros de la red pública habilitarán camas extraordinarias para hacer frente a un incremento en la hospitalización, y si no fueran suficientes, se recurrirá a camas en centros concertados, como el hospital de San Juan de Dios, en Santurtzi o el centro de Cruz Roja en Bilbao.
En total, más de 500 camas de reserva podrán ser habilitadas para hacer frente a la epidemia de gripe. De ellas, 160 estarán ubicadas en los hospitales de Santiago y Txagorritxu de Vitoria. En Cruces y Basurto, la oferta puede aumentar en 240 camas, y en el complejo hospitalario de San Sebastián las camas adicionales ascienden a 106.
No obstante, las medidas de respuesta a la gripe comenzarán en la atención primaria, con la ampliación de horarios de consulta y el reforzamiento de la atención a domicilio y la simple información telefónica a pacientes para facilitarles instrucciones sobre cómo paliar los síntomas de la enfermedad.
En el nivel de atención especializada, el plan afecta al funcionamiento interno y afecta,principalmente, a la agilización de las consultas en los servicios más afectados por la epidemia, como neumología, cardiología y medicina interna.
Pero la mayoría de la población no tiene motivo de preocupación ante la gripe. Inclán recordó a las personas sanas que guardar cama, beber agua y zumos de frutas en abundancia y tomar un antitérmico para aliviar la fiebre es lo más indicado en caso de una enfermedad que no debe prolongarse más de cinco días. Sólo en caso de que aparezcan otros síntomas, como dolor costal o fatiga, o persista la fiebre se debe acudir al médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.