Aznar media ante Arafat
Cumpliendo un encargo de EE UU, José María Aznar recomendó en la madrugada de ayer por teléfono al líder palestino, Yasir Arafat, que acuda a la cumbre prevista en la localidad egipcia de Sharm el Sheij. Pocas horas después, Aznar se reunió con el ministro israelí de Cooperación Regional, Simón Peres, quien afirmó que la cita de Egipto "puede marcar la reanudación del proceso de paz".El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, explicó que la llamada de Aznar al presidente de la Autoridad Palestina se debió a "una petición explícita del Departamento de Estado para que se hiciera una gestión al máximo nivel posible con Arafat". De ahí, añadió, surgió una intensa noche diplomática, que se prolongó durante la jornada de ayer en repetidas conversaciones suyas con Washington y con el ministro israelí de Exteriores, Shlomo Ben Ami.
En cuanto a Peres, Aznar lo vio en el aeropuerto, nada más aterrizar en Biarritz para asistir al Consejo Europeo.
Fuentes diplomáticas españolas explicaron que Peres pidió el adelanto de la cita, prevista para el próximo domingo en Madrid, porque tanto Tony Blair como Gerhard Schröder, a los que acababa de ver en cumplimiento del mismo mandato de su primer ministro que le ha traído a Biarritz, le habían recomendado encarecidamente que viera a Aznar antes de la cumbre de la UE. Concluida la entrevista de ayer, el propio Peres explicó: "Chirac, Blair y Schröder me transmitieron la idea de que Aznar puede convertirse en un actor estimulante e importante ante futuros acuerdos de paz en Oriente Próximo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.