Clinton pide a Barak y Arafat voluntad para negociar la paz
El presidente de EE UU, Bill Clinton, estaba ayer dispuesto a viajar en cualquier momento a Egipto para participar en la cumbre que Kofi Annan trata de promover este fin de semana. Sólo pone una condición: que israelíes y palestinos acudan al encuentro decididos a dejar atrás los sucesos de las dos últimas semanas, pactar una tregua y reanudar el proceso de paz.Clinton, según señalaron fuentes del Departamento de Estado, no puede permitirse otro fracaso como el de Camp David en julio. De hecho, el presidente comienza a enfrentarse a las críticas de los que afirman que las prisas y altas expectativas de julio y la frustración posterior constituyeron uno de los detonantes de la presente crisis.
"La reunión tendría que ser productiva", dijo Jake Siewert, portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntado sobre las exigencias de Clinton. El portavoz confirmó que el presidente ha anulado todas las actividades previstas en su agenda para estar en disposición.
"El conflicto entre israelíes y palestinos", según Clinton, "es una de las mayores tragedias y los problemas más difíciles de nuestro tiempo, pero puede ser solucionado". A Clinton le quedan menos de 100 días en la Casa Blanca, pero ni siquiera los sucesos actuales le han llevado a renunciar a su objetivo de pasar a la historia como el político que enderezó el rompecabezas de Oriente Próximo.
La opinión imperante anoche en Washington era que, a poco que Barak y Arafat suavizaran sus posiciones, Clinton viajaría hacia la cumbre. El presidente volvió ayer a hablar por teléfono con los posibles participantes en la cumbre: Kofi Annan; el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el rey jordano Abdalá II, y los protagonistas directos, Barak y Arafat. Al israelí y al palestino, Clinton les pidió que se olviden de cualquier exigencia previa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































