Pujol ordena investigar las irregularidades en los fondos para parados
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha ordenado una investigación de la Intervención General del Departamento de Economía sobre las irregularidades que han provocado el bloqueo por parte de la UE de fondos comunitarios para formación de parados por valor de 2.329 millones de pesetas. El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que su departamento ultima un informe sobre los fondos de formación para desempleados otorgados por el Departamento de Trabajo a las academias del empresario Fidel Pallerols. "La Generalitat dispone de los mecanismos de control suficientes, a través de la Intervención General, para detectar posibles irregularidades, y tal y como suele ocurrir en muchas ocasiones, para exigir la devolución de las subvenciones cuando no han sido totalmente justificadas", dijo Mas. "Si, además, en las del caso Pallerols resulta que existe un mal uso, pues entonces no sólo se pedirá la devolución, sino que también los tribunales decidirán al respecto".
Economía ya había analizado las cuentas de los centros de Pallerols y había detectado gastos mal justificados del año 1996. Pero las presuntas irrregularidades se extienden más allá de ese año.
Además, Mas no quiere que el bloqueo de fondos aumente el déficit de la Generalitat. Por eso, el Departamento de Trabajo deberá esmerarse en su gestión para compensar el bloqueo de ayudas. Un portavoz del Departamento de Economía señaló ayer que no permitirá desviaciones del gasto para que se cumpla el objetivo de déficit de 7.950 millones de pesetas previsto este año y lograr el déficit cero el próximo.
El bloqueo de fondos del FSE perdurará hasta que aclaren la supuestas irregularidades en su uso. Los fondos se perderán en 20 meses si antes no se justifica su uso ante la Comisión Europea. Fuentes del Departamento de Economía señalaron que debe ser el Departamento de Trabajo, que dirige Lluis Franco, quien tome las medidas necesarias para asegurar que no se aumenta el déficit. Estas fuentes evitaron concretar qué medidas deben tomarse. Franco solicitó ayer comparecer ante el Parlamento catalán para explicar el caso.
Por su parte, el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras reclamó ayer una comisión parlamentaria que investigue el presunto uso fraudulento de los fondos para la formación de parados..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romano Prodi
- Caso Fondos Formación Generalitat
- Caso Pallerols
- Fidel Pallerols
- UDC
- Comisión Europea
- Desempleo
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Cataluña
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Política económica
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Corrupción
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Política laboral
- Relaciones exteriores