Barak: "El verdadero responsable es Arafat"
El primer ministro israelí, Ehud Barak, calificó ayer la situación en su país de "emergencia" y anunció la formación de un Gobierno de unidad nacional en el plazo de tres o cuatro días para hacer frente a la crisis, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. Barak apuntó a Arafat como responsable de la actual espiral de violencia y, poco más tarde, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, fue más preciso: "Arafat puede hacer cesar la violencia; [él] es el verdadero responsable". Incluso llegó a decir que no tiene un interlocutor para la paz."Un Gobierno de unidad nacional es indispensable, no sólo para hacer frente a los palestinos, sino también a los árabes, y responde a lo que esperan los israelíes", manifestó Barak en Tel Aviv. El primer ministro admitió que contempla la participación en dicho Gabinete del líder de la oposición de derechas, Ariel Sharon, con quien se entrevistó por la mañana. Barak calificó a Sharon, quien con su visita a la Explanada de las Mezquitas el pasado 29 de septiembre desencadenó esta última crisis, de "interlocutor serio y muy importante" para sus objetivos.
Barak se mostró muy preocupado por la liberación ayer de medio centenar de detenidos de Hamás por parte de la Autoridad Palestina. "Será responsable de cualquier atentado que cometan contra Israel", advirtió el primer ministro. Aún así, Barak aseguró que está decidido a hacer la paz con los palestinos.
Declaración de guerra
Para el primer ministro israelí la respuesta de su Ejército al linchamiento de tres soldadso fue una simple "advertencia simbólica". Sin embargo, poco antes, el presidente palestino, Yasir Arafat, había calificó el ataque de los helicópteros como "una declaración de guerra". En cualquier caso, los sucesos de ayer parecen haber cerrado la ventana a la esperanza de paz.Mientras tanto, la formación palestina Al Fatah, principal integrante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), decretó ayer la movilización de sus filas, según informaron fuentes palestinas.
La movilización tiene como motivo, según las fuentes, hacer frente a la "agresión" del Ejército israelí, que ayer bombardeo objetivos palestinos en las ciudades de Ramala (Cisjordania) y en Gaza (capital del territorio autónomo del mismo nombre).
En su llamamiento, Al Fatah afirma que "no dejará sin respuesta" el ataque israelí, que según fuentes palestinas dejó una veintena de heridos y un buen número de dependencias oficiales destruidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.