Mariscal ultima una nueva propuesta de conjunto escultórico para la plaza de Cerdà
Será de envergadura, pero no tanto como el primer conjunto escultórico que diseñó Javier Mariscal cuando recibió el encargo del alcalde de Barcelona, Joan Clos, de realizar una obra especial para una de las puertas de Barcelona: la plaza de Cerdà. Inicialmente Mariscal diseñó un conjunto monumental de 10 metros de altura y con unas dimensiones acordes con una de las plazas más grandes de Barcelona. Ahora, el estudio de Mariscal trabaja en un conjunto que sigue el mismo concepto inicial y que no estará muy alejado del primer conjunto diseñado: Volem la lluna.
El proyecto de la escultura de Javier Mariscal para la plaza de Cerdà- en homenaje al ingeniero Ildefons Cerdà, padre del Eixample barcelonés- casi ha seguido la misma estela de dificultades que ha tenido la propia obra de la plaza, abierta a la circulación en vísperas de las elecciones municipales de 1999, y todavía no inaugurada oficialmente.El Ayuntamiento de Barcelona indicó al diseñador que replanteara su propuesta inicial: un conjunto de figuras metálicas que se encaramaban hasta alcanzar los 10 metros de altura y que sujetaban un gran mástil y que fue bautizado con el nombre de Volem la lluna. Ese conjunto, según el proyecto, debía reposar en un gran círculo de cristal -de 50 metros de diámetro- aunque algunas de las figuras iban a asentarse fuera del área de cristal por su gran peso. Se trataba de una obra monumental que podría ser vista de lejos.
El consistorio declinó la propuesta inicial por dos motivos: uno de seguridad y de índole técnica y otro por el coste de la escultura, que se cifró en 500 millones de pesetas. Desde el estudio del diseñador se insistía ayer en que esa cifra "fue exagerada". En cualquier caso, colaboradores de Mariscal reiteran que tampoco han tenido toda la información definitiva sobre el conjunto de la plaza hasta hace poco: "no se puede proyectar una escultura si el conjunto de la plaza está sometido a correcciones, que es lo que ha ocurrido con la plaza de Cerdà, como los cambios introducidos por las inundaciones del pasado otoño o la modificación de la pasarela". Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona se limitaron a replicar que estaban a la espera del nuevo proyecto del estudio de Mariscal.
El nuevo proyecto estará concluido en un plazo aproximado de tres meses y no será tan monumental como el primero, según apuntaron colaboradores del diseñador. El coste también será relativamente moderado. "Se han barajado ideas distintas, pero el concepto inicial es el mismo porque se tiene muy en cuenta que se trata de una de las puertas de Barcelona, no es cualquier emplazamiento. La simbología de Volem la lluna sigue estando presente en la propuesta que se está ultimando", explicaban ayer desde el estudio sin querer dar más detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.