_
_
_
_

Esquerra quiere recuperar el sumario del consejo de guerra contra Companys

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado tres proposiciones no de ley en el Parlamento catalán para recuperar la documentación del consejo de guerra contra el presidente Lluís Companys, fusilado por un pelotón militar el 15 de octubre de 1940. Las proposiciones piden que se revisen las sentencias de muerte dictadas por los tribunales franquistas con el objetivo de reivindicar a los republicanos fusilados por el Ejército.La primera proposición insta al Gobierno catalán a realizar las gestiones necesarias para que el Ministerio de Defensa "ponga a disposición de investigadores y la ciudadanía en general toda la documentación custodiada relativa al proceso de Lluís Companys en el periodo que va desde agosto hasta octubre del 1940". Esta iniciativa pretende que la Generalitat obtenga copia de toda esta documentación e impulse la creación de un archivo militar de Cataluña.

La segunda propuesta insta al Gobierno catalán a hacer efectivo el traspaso al Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) de la documentación judicial correspondiente a todos los sumarios de los tribunales militares archivados que se encuentran en España. ERC pretende que el ANC realice las funciones de "archivo y custodia" de la documentación histórica generada por la Administración del Estado en Cataluña.

La tercera iniciativa parlamentaria insta a condenar "moralmente a los responsables de los crímenes, la persecución, la barbarie y el exilio" cometidos durante el franquismo, así como "la arbitrariedad de las acusaciones, la injusticia y la falta de legitimidad de los consejos de guerra que condenaron a muerte a 3.385 luchadores antifranquistas". ERC pide que la Fiscalía revise las sentencias de muerte contra estas personas.

Petición de perdón

Esquerra ya ha presentado en esta legislatura otra iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno central a pedir "perdón públicamente" por la represión franquista y específicamente por la "arbitrariedad" de las acusaciones contra Companys. La proposición no de ley, presentada el pasado julio, también reclama a la Conferencia Episcopal que pida perdón "por su complicidad en el mantenimiento de la dictadura y de sus crímenes".

La proposición, presentada por el diputado de ERC Joan Ridao, también pide al Gobierno de la Generalitat que impulse un recurso de revisión contra las sentencias de muerte dictadas en consejos de guerra, que asesore a los familiares en la presentación de apelaciones y promueva una exposición y una obra bibliográfica sobre la represión del franquismo. Esta propuesta de ERC también pretende que se reconozca la figura del dirigente anarcosindicalista Joan Peiró, que fue ministro de Trabajo de la Generalitat republicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_