Los farmacéuticos navarros cobrarán el precio íntegro de las recetas
La guerra abierta que los farmacéuticos navarros mantienen con el Gobierno de UPN por su pretensión de liberalizar el sector les ha estallado a los ciudadanos de la comunidad foral en plena cara. Los profesionales de farmacia han decidido cobrar el precio íntegro de los medicamentos prescritos por el Servicio Navarro de Salud (SNS) y obligar a los usuarios a exigir después a la Administración foral que les devuelva el importe financiado (100% en el caso de los pensionistas y 40% en los trabajadores activos). El Ejecutivo foral, que considera la amenaza un "chantaje intolerable", está dispuesto a sancionar a los farmacéuticos que lleguen a aplicar la medida.
Los farmacéuticos no han puesto fecha para poner en marcha la medida, que supondría el desembolso diario de unos 38 millones de pesetas por parte de los ciudadanos, convertidos en rehenes del enfrentamiento, pero los canales de comunicación entre ambas partes enfrentadas para alcanzar un consenso que evite el cobro íntegro de los medicamentos parecen cerrados.
El consejero de Salud, Santiago Cervera, aseguró ayer en el Parlamento foral que la decisión de los farmacéuticos es ilegal y recalcó que algunos profesionales se comportan como "vulgares mercaderes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.