La tiranía, la guerra y los derechos humanos centran el Festival Internacional Madrid Sur

El Festival Internacional Madrid Sur, uno de los más originales que se ofrecen en nuestro país, no sólo por los espectáculos seleccionados de teatro, danza y música, sino también por su temática (centrada en torno a problemas sociales del área mediterránea más conflictiva) ofrecerá su quinta edición, desde mañana hasta el 19 de noviembre. Participarán 13 espectáculos provenientes de 14 países, casi todos del área mediterránea, a excepción de Perú, representado por la cantante Susana Baca, y Chile, con un montaje de Óscar Castro.

El director de la muestra, José Monleón, afirma que entre los objetivos de este festival está hacer "decencia social": "Tratamos de programar montajes con los que hacer personas decentes. Hay una relación entre espectador y espectáculo, el teatro alimenta el imaginario de la gente y, al igual que hay cierta televisión de indecencia, se puede hacer un teatro de respeto, de interés por otras culturas, de puesta en cuestión de la concepción violenta del mundo".

El festival está organizado por la Fundación del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, todos de la periferia sur de Madrid, con una población cercana al millón y medio de habitantes.

La muestra, que este año se celebra bajo el lema Cuando la escena habla de libertad, gira en torno a tres grandes ejes: la tiranía, la guerra y los derechos humanos.

La tiranía estará representado por Argonautas 2000, un ambicioso proyecto escénico del Instituto Internacional del Teatro con la colaboración de nueve países y con dramaturgia de cuatro autores, y El asesino siempre vuelve al lugar del crimen, del franco-chileno Óscar Castro, que realiza una grotesca e irónica lectura de la vuelta del general Pinochet a Chile. También dentro de este eje temático se podrá ver After sun, de Rodrigo García y el grupo español La Carnicería Teatro, inspirado en el mito de Faetón. La tiranía también está de telón de fondo de Cartas de amor a Stalin, del español Juan Mayorga, que ha montado la compañía Croata Teatar ITD.

Dentro de la temática de la guerra estarán el montaje Las Troyanas, de Séneca, en versión de Jorge Semprún, de la Compañía Andaluza de Teatro, que inaugurará la muestra; el concierto Noche palestina, de Nuzha Ensemble, puesto en pie entre Palestina, Israel y Argelia, y Aide memoire, de la Compañía Kibutziana de danza contemporánea de Israel.

Para centrarse en los derechos humanos se han elegido los espectáculos de la Compañía Nuevo Repertorio Los viernes del hotel Luna Caribe, un estreno absoluto del autor Alberto de Casso y el director Fermín Cabal; La mala vida, de la Compañía Malpaso, y el recital que la cantante peruana Susana Baca ha puesto en pie con motivo del 107º aniversario de la abolición de la esclavitud.

También se ha dado una especial relevancia a la presencia del Magreb en el Festival con Fraja, espectáculo de teatro ritual de la Cofradía de los Gharbawas, que también participará en el Festival de Otoño de Madrid; Almasul, una coproducción hispano-marroquí en la que participan actores de ambos países, y Memoria andalusí, a partir de una serie de cuentos encargados a escritores españoles y marroquíes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS