Barcelona es la sexta ciudad de Europa preferida por los hombres de negocios
Barcelona es la sexta ciudad europea preferida por los hombres de negocios, según una encuesta realizada entre dirigentes empresariales por la consultora inmobiliaria Healey & Baker. Barcelona encabeza la clasificación europea entre ciudades por la relación calidad precio de sus oficinas, según la encuesta, que considera a Barcelona y a Madrid como dos de las ciudades europeas más atractivas para la inversión en oficinas. Los aspectos más valorados por los ejecutivos consultados incluyen el marco político y fiscal, aspecto en el que Barcelona ocupa el cuarto lugar.
Madrid acorta distancias
Xavier Cama, directivo de la asesoría inmobiliaria Healey & Baker, asegura: "El precio de las oficinas en Barcelona en este momento resulta especialmente competitivo al colocarse en unas 3.700 pesetas por metro cuadrado y mes, cuando en Londres está alrededor de las 12.000 pesetas".La encuesta sitúa a Barcelona en cabeza del continente en lo que respecta a la relación calidad precio de sus oficinas, aunque en el sexto lugar de Europa en lo relativo a espacio disponible. Barcelona comparte junto a Madrid la condición de emplazamiento mejor valorado en cuanto a calidad de vida para los profesionales.
Cama señaló: "En los próximos 30 meses los precios subirán en Barcelona y alcanzarán las 5.000 pesetas por metro cuadrado y mes, pero a pesar de ese incremento seguiremos siendo muy competitivos en el actual mercado europeo". Sobre la falta endémica de oficinas que vive Barcelona desde hace dos años, Xavier Cama explicó que "seguirá al menos durante los próximos 12 meses" y elogió iniciativas municipales como la del 22@ a fin de generar superficie para el sector terciario en el Poblenou de Barcelona.
Según los encuestados, España va a ser en los próximos cinco años el segundo país mejor colocado para la implantación del sector industrial, por detrás de Alemania.
Otros aspectos valorados por las empresas, tanto de Madrid como de Barcelona, son la calidad de vida de los trabajadores, el marco político y fiscal y los costes laborales.
En cambio, los aspectos en que tanto Madrid como Barcelona han sido menos valorados son el acceso a los mercados, la cualificación de las plantillas, las conexiones de los transportes internacionales y las telecomunicaciones.
Y son estos cuatro puntos precisamente los que resultan más importantes para los directivos consultados a la hora de decidir si implantan un negocio en una u otra ciudad europea.Madrid ha recortado distancias en los últimos 10 años con respecto a Barcelona en la percepción que tienen los hombres de negocios europeos respecto a ambas urbes, según la encuesta de Healey & Baker sobre las mejores ciudades europeas para hacer negocios.
Esta encuesta ha cumplido 10 años, durante los cuales Madrid ha pasado del puesto 17º, en 1990, al 7º, en 2000, de acuerdo con la valoración de los 500 ejecutivos europeos consultados, mientras que Barcelona sólo ha pasado del 11º, al 6º puesto.
El director de la inmobiliaria en Cataluña desvinculó estos resultados del debate político que se ha producido en Cataluña sobre la pérdida de peso económico de la capital catalana con respecto a Madrid.
Cama recordó que "estos resultados de la encuesta no son científicos, sólo reflejan la percepción de 500 directivos de empresas europeas sobre cuáles son las mejores ciudades de la UE para hacer negocios".
Xavier Cama destacó que España es el único país europeo que ha colocado dos ciudades entre las 10 más valoradas de esta calificación europea.
Sin embargo, las cuatro primeras ciudades clasificadas siguen siendo las que ocupaban estas posiciones hace 10 años: Londres, París, Francfort y Amsterdam. París y Londres son las ciudades con mejores transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.