Cascos anuncia que el Gobierno busca reformar los peajes
Los ministerios de Fomento y Economía están trabajando en un proyecto de ley marco que regule la intervención de las empresas privadas en los proyectos de infraestructuras públicas, en general, y los peajes en particular. Así lo anunció el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ayer, en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès). El objetivo de la medida es garantizar la confianza que el sector privado necesita para intervenir en obras públicas. La ley establecería los tipos, condiciones y garantías de régimen concesional necesarias para estimular la intervención privada en las obras del estado. En este contexto se situarían las concesiones de autopistas. En opinión de Cascos, "España necesita de la contribución privada para obras públicas", debiendo facilitarse mecanismos para que las empresas puedan recuperar gradualmente la inversión inicial.
A pesar de defender la supervivencia de los peajes, Cascos reconoce que sería necesario "modernizar" el sistema otorgándole una mayor flexibilidad y evitando que los mismos puntos tengan siempre los mismos peajes. Las palabras del ministro concuerdan con los planes defendios por Salvador Alemany, director general de ACESA, la primera empresa concesionaria de España.
Tramos largos
Álvarez Cascos defendió la concentración de peajes en los trayectos de medio y largo recorrido, lo que permitiría aliviar los que se imponen en los tramos cortos que, a la postre, son los más numerosos y habituales. Si Salvador Alemany reclama reformar el sistema de peajes para acabar con los agravios territoriales, el ministro de Fomento presentó la concentración de peajes en Cataluña como una consecuencia de la paralización en 1982 del Plan de Autopistas. Una decisión, según él, que ha originado que hoy en día haya autovías financiadas con impuestos en unas zonas y autopistas de peaje en otras. Aseguró que no entiende por qué se acabó con el plan y lamentó que "la historia no se pueda reescribir". El titular de la cartera de Fomento expuso que ahora se debe corregir el agravio renegociando condiciones con las empresas concesionarias, porque todo lo que no sea renegociación "no es compatible con el estado de derecho".Álvarez Cascos inauguró ayer el acceso sur a la autopista A-7 desde Sant Sadurní d'Anoia, una obra largamente esperada por la población y que se acordó ejecutar en 1998, gracias a un pacto entre Fomento, ACESA y el consorcio Xarxa Viària. Las obras se han realizado en cinco meses, con una inversión de 338 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Álvarez Cascos
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Provincia Barcelona
- Ministerio de Fomento
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- PP
- Parlamento
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración local
- Administración Estado
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- España