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La Hispanic Society expone su colección de pintura española

El centro de Nueva York envía 68 cuadros

La casi centenaria institución The Hispanic Society of America, creada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955) para difundir la cultura de España y América Latina, ha enviado a España por primera vez una selección de 68 cuadros de 30 artistas españoles de los siglos XIX y XX. La exposición De Goya a Zuloaga se inauguró ayer en las salas del BBVA de Madrid (paseo de la Castellana, 81) y viajará después a Bilbao y Sevilla.

Vuelta a España

Los carteles de Después del baño, de Sorolla, y El puente de Alcántara de Toledo, de Aureliano de Beruete, llaman la atención en la planta baja de la torre del BBVA de Madrid sobre la muestra De Goya a Zuloaga, con una selección de la pintura española de los siglos XIX y XX de los fondos de la Hispanic Society de Nueva Yok. Tras las pinturas y dibujos de Sorolla exhibidos en el Museo Thyssen está previsto que aumenten los próximos años los montajes en España de los fondos de pintura, grabados y fotografía que se guardan en la sede de Nueva York, así como la próxima presentación del catálogo general.La muestra abierta en Madrid hasta el 3 de diciembre, para pasar después al aula de cultura del BBVA de Bilbao y a la Fundación Focus-Abengoa (hospital de los Venerables) de Sevilla, con la colaboración de Chrysler Jeep Iberia, presenta obras entre los años 1805 y 1936, que corresponden desde la época de Goya hasta la de Zuloaga. El director de la Hispanic Society, Mitchell Codding, dijo ayer que las piezas reflejan la visión ilustrada de su fundador.

Para Priscilla Muller, comisaria, autora del catálogo y conservadora, los cuadros "vuelven a España", aunque recordó que el fundador de la institución no quiso quitar las obras "propiedad del pueblo español" y adquirió la mayoría en Londres y París, como ocurrió con Sorolla, la estrella del fondo de pintura.El montaje destaca el retrato de Louis Comfort Tiffany (1911), "imposible de copiar", y otras obras de Goya, Lucas, Fortuny, Nonell, Madrazo, Álvarez de Sotomayor y Zuloaga. Juan J. Luna, conservador del Prado, explica en el catálogo "la diversidad" de corrientes artísticas durante este tiempo.

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