70 inspectores visitarán las oficinas de venta de pisos nuevos para descubrir engaños
El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará por primera vez las oficinas de venta de viviendas nuevas en busca de irregularidades en las promociones, para lo que empleará a 70 inspectores, que podrán poner multas de hasta 500.000 pesetas, según el jefe del departamento de Ordenación para el Consumo, José Guerrero.Guerrero explicó además que "esta campaña es toda una novedad, ya que hasta ahora sólo se habían inspeccionado las entregas a cuenta por una vivienda nueva". "Esta campaña se centrará en comprobar que las oficinas de venta cuentan con toda la documentación en regla, las calidades de los materiales se ajustan a lo anunciado y la superficie de las viviendas es la que se especifica en el contrato, para evitar sorpresas al comprador", agregó.
Desde mediados de octubre y durante todo noviembre, los inspectores visitarán las promociones para comprobar "que reúnen los requisitos de legalidad y cumplen los estándares de calidad exigidos". No sólo visitarán aquellas promociones que consideren oportuno, sino las que hayan sido señaladas o denunciadas por los ciudadanos ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en el 010 (teléfono de información del Ayuntamiento) o ante las juntas de distrito
Los inspectores harán una primera visita y, si descubren irregularidades, serán puestas en conocimiento de los promotores para que las subsanen en breve plazo. Después recibirán una segunda visita e impondrán una sanción si no se ha solucionado el problema. Guerrero explicó: "Las sanciones por faltas leves pueden alcanzar las 50.000 pesetas, pero lo más frecuente es hallar faltas graves que pueden ser multadas con entre 50.001 y 500.000 pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.