Los países árabes se unen en contra de Barak por primera vez en una década
La tensión y las amenazas israelíes contra los palestinos han logrado que los países árabes muestren un deseo de unidad, ausente desde la Guerra del Golfo, hace diez años. Todos los Estados árabes anunciaron ayer su apoyo al llamamiento hecho por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para que se celebre una cumbre urgente, el próximo día 21, con el objetivo de discutir "las amenazas y agresiones israelíes" y el futuro del proceso de paz. Según fuentes egipcias, la mayoría de los jefes de Estado de los 22 países de la Liga Árabe anunciaron que participarán en la reunión, entre ellos los de Argelia, Túnez, Jordania, Siria, Yemen, Qatar, Bahrein, Marruecos y Líbano. Irak, Kuwait y Arabia Saudí, considerados todavía "enemigos" por Bagdad, dijeron también que enviarán representantes de máximo nivel, mientras que varios responsables y medios de prensa árabes han hecho llamamientos para que los árabes "olviden sus diferencias del pasado y se dediquen a pensar cómo hacer frente a los planes agresivos israelíes". Estos llamamientos aluden a las profundas diferencias causadas por la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990.Ayer se sucedieron manifestaciones antiisraelíes en El Cairo y en Sanaa, capital de Yemen. El presidente iraquí, Sadam Husein, celebró una reunión de emergencia con sus máximos aliados para tratar el caso. Irán advirtió contra un ataque israelí contra Líbano o Siria. Y Siria reiteró su apoyo a la guerrilla Hezbolá, que el sábado capturó a tres soldados israelíes en Líbano. Anoche, Mubarak apeló a la moderación de las reacciones árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.